Mbururu es el primer senador que recibe su certificado estando en la cárcel

Rafael Esquivel alias “Mbururú”, fue proclamado como senador electo. El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) le envió su certificado a la cárcel de Ciudad del Este. Es la primera vez que alguien recibe su certificado de senador en la prisión. El mismo busca protegerse con el fuero parlamentario y pidió al juez de la causa que lo libere para asistir al juramento el 30 de junio.

En la cárcel exhibió su certificado y pidió que se cumpla la ley, en el sentido de que se le libere para que asuma como senador. Está con prisión preventiva por abuso sexual en niños y tentativa de homicidio. Además, la Fiscalía abrió varias causas en su contra por otros hechos.

«Yo soy senador, esto es para todos los compañeros y la gente que no creyeron. Soy senador y la ley hay que respetar», dijo luego de mostrar su certificado, vestido con vaquero, remera y saco. Alardeó de sus 51.000 votos. A pesar de sus antecedentes, mucha gente le votó y fue motivo de indignación por parte de la ministra de la Niñez, Teresa Martínez.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Lo que dijo la ministra:

“No puede ser que una persona así integre el cuerpo legislativo de un país, un cuerpo legislativo que tiene que estar estableciendo leyes para prevenir abuso sexual. Es un contrasentido demasiado grande, no hay forma de consentir ni justificar su juramento”, agregó Martínez, que se opone a que Mbururu asuma como senadior.

Martínez había hecho esta declaración durante el lanzamiento de la campaña “Todos Somos Responsables 2023” por parte del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia.

“A este señor le votaron 50.000 personas, sobre todo en un departamento como Alto Paraná que está pintado de rojo por la cantidad de abusos que hay. O no somos ciudadanos o no entendemos lo que pasa”, señaló la ministra.