Argentina llamó a licitación para dragado del río Paraná y deja de lado a China. El gobierno de Milei decidió privatizar el trabajo de dragado y balizamiento del citado río, pero allí, las empresas estatales extranjeras no podrán participar.
El reglamento de la licitación, aprobado por el gobierno argentino, establece taxativamente, en artículo 16°, que quedan excluidas de participar las “personas jurídicas controladas, directa o indirectamente, por estados soberanos o agencias estatales”.
De esta manera, el gobierno de Milei prefiere mantener el control de un recurso estratégico fuera del alcance de empresas alineadas con intereses geopolíticos de potencias extranjeras, divulgó este viernes, Infobae. Además, la licitación está convocada para realizarse las obras durante 30 años.
Una empresa conocida, de China, es Shanghai Dredging Co., filial de la China Communications Construction Company (CCCC). Está directamente ligado con el Estado chino y, por lo tanto, no podrá presentarse al proceso de licitación.
Argentina marca una barrera frente a la creciente influencia china en América Latina, con la exclusión de CCCC y su filial Shanghai Dredging Co, sostiene el citado periódico.
Además, el actual proceso de licitación apunta a una concesión de largo plazo, buscando garantizar la modernización, el mantenimiento y la seguridad de esta vía navegable estratégica, añade.
China busca marcar presencia en América del Sur y la posibilidad de lograr la licitación para obras en la hidrovía Paraná-Paraguay era estratégica para el país, que busca expandirse mundialmente.
La citada hidrovía une países como Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia. Facilita el transporte de productos agrícolas y otros bienes hacia mercados internacionales. Tanto para Paraguay como para el resto de los países, dicha hidrovía es fundamental para su comercio exterior.
En Argentina, el gobierno de Milei busca modernizar la infraestructura de la hidrovía, especialmente del río Paraná, con su resolución. Paraguay ya convocó a una licitación para dragado de emergencia para permitir el paso a grandes embarcaciones. Argentina también ahora, pero para a un largo plazo, con restricción a empresas extranjeras, como la china, por razones de seguridad geopolítica.
Argentina llamó a licitación: control
Los trabajos en la hidrovía, en el caso argentino, van más allá inclusive de simple dragado. Incluyen también modernización de infraestructura, bases de radares y seguimiento satelital para aumentar la seguridad y controlar problemas como el narcotráfico, según informó Infobae.
Se prevé la profundización del canal a 39 pies, con posibilidad de alcanzar mayores profundidades, dependiendo de estudios técnicos.
Si bien, la empresa china mencionada puede hacer los trabajos, Milei busca con su resolución detener la estrategia expansiva de China, teniendo en cuenta que la empresa CCCC es estatal y opera en directa coordinación con la central del gobierno chino.
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