Policía sólo aguarda resolución final del TSJE sobre elecciones para despejar la calle

La Policía puso plazos a los manifestantes que denuncian supuesto fraude frente al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Cuando esta institución termina el juzgamiento de actas y proclama a los ganadores, la Policía procederá a despejar la avenida Eusebio Ayala, informó esta lunes, el ministro del Interior, Federico González.

Lo curioso es que los manifestantes son mayoría de indígenas, arreados, con mujeres y niños; y son peligrosos porque lanzan amenazas muy fuertes contra el TSJE, agregó. Imagen de NPY.

El ministro González, fue el primer anunciar que la Policía sólo aguarda la última decisión del TSJE para despejar la calle, donde están 1.300 manifestantes aproximadamente. La mayoría de los campesinos ya fueron a sus valles y quedan como 80% de indígenas que ni siquiera saben por qué están ahí, dijo el secretario de Estado.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El comisario Carlos Benítez, director de Prevención de la Policía Nacional, dijo también este lunes que los manifestantes dirigen sus amenazas a través de redes sociales. La Policía ya tiene identificado a los mismos, armó una carpeta y todos los informes pasó a la Fiscalia. «Son amenazas realmente graves y las tomamos muy en serio”, dijo el jefe policial.

El TSJE hizo una denuncia el 14 de mayo a la Fiscalía justamente por amenaza a través de la red social TIK TOK, donde dice que se ocuparán de los tres ministros de esta institución hasta que renuncien.

Por otra parte, la Fiscalía anunció también nuevas detenciones y el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, informó este lunes que se reforzó el sistema de seguridad ante las nuevas amenazas. “Hay atención especial en este momento, la Fiscalía general y los fiscales de turno están atentos a lo que pueda ocurrir, es un tema principalmente todavía policial, hoy existen elementos iniciales que implican la posibilidad de un riesgo todavía mayor”, dijo Rolón a Radio Uno.

Los que fueron identificados profiriendo amenazas son: Esteban Estrago Queirolo, Rodrigo Piatti Morínigo, Darío Camelli Melgarejo, Jorge Gamarra Brítez, Sebastián Brítez Medina, William Andrés Campuzano y Adalberto Fernández Mendoza. Todos ellos cuentan con orden de detención desde el domingo 14 de mayo.

Con respecto a los indígenas, la Policía dialoga con ellos, el INDI también intervino, con el objetivo de que los originarios vuelvan a sus comunidades, pero no consiguen.