Fiscal general modificó la ley en un reglamento para nombrar miembros del Consejo asesor

El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, modificó directamente el artículo 66 de la Ley del Ministerio Público para nombrar a 4 miembros de su Consejo Asesor. En ese sentido, dictó la resolución número 2354, de fecha 21 de abril de 2023, en el cual cambia la forma de elegir a los 4 fiscales.

El artículo 66 de la Ley Orgánica del Ministerio Público establece que los 4 fiscales deben ser electos «por sus pares»:

Sin embargo, la resolución del fiscal general dice textualmente: «Cuatro agentes fiscales designados por la Comisión Directiva de la Asociación de agente fiscales». De esta manera, los fiscales que deben ser electos por sus pares, fueron solamente designados por la directiva de este gremio.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

En consecuencia, el fiscal general designó a Julio Ortiz, Belinda Bobadilla, Laura Romero y Sandra Ledesma para integrar el Consejo Asesor. Los cuatro fueron propuestos por la Comisión Directiva del gremio.

Según fuente del Ministerio Público, algunos fiscales ya comunicaron a Rolón Fernández sobre el malestar que hay en la institución por la modificación de la ley.