El que defiende al consumidor no puede ser apéndice del BCP

Ni para un órgano conservador como la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (SEDECO) convencen los datos del Banco Central del Paraguay (BCP) sobre el costo de vida. En hora buena que recupere su memoria de lectura correcta sobre el costo de vida.

Para SEDECO, es una realidad el alto incremento en los precios de los consumos básicos. La variación, entre esta semana que culmina y la semana anterior, es del 9%, según sus estimaciones. El BCP, al contrario, ya había anunciado la posibilidad de una inflación del 4% para el 2024 y algo así como el 5% para el presente año.

Es saludable para la democracia que entidades como SEDECO asuman su rol, más aún cuando se muestra como representante de los consumidores. Una sociedad crece en calidad cuando no se maquillan valores tan importantes como la inflación.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Pretender que con un informe frío se pueda generar una agenda veraz ya resulta casi imposible en la sociedad de la información y la comunicación que existe actualmente gracias a la magia de la tecnología. Hoy se debe escuchar al usuario de los servicios públicos y al consumidor en general. Ya nada se puede ocultar o camuflar.

Desde La Tribuna estábamos advirtiendo el alza en los precios de los panificados y los productos de carnicería. SEDECO confirma lo que veníamos diciendo, incluso dando los precios de los mismos. Conste que estamos hablando de alimentos que siempre fueron básicos de la canasta familiar.

Repetimos, alegra que SEDECO cumpla con su función, con su objetivo y razón de ser. Tiene que hacer la lectura correcta y decir sin pensar en enojos o aplausos. De lo contrario, solo sería un apéndice más de los números y datos que dan periódicamente los técnicos del BCP».