Lula y Xi Jinping potenciarán sus negocios sin sanciones unilaterales y sin el dólar USA

El mundo va girando y dejando el dólar estadounidense como el «patrón oro» para las transacciones internacionales. El presidente de Brasil, Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva, culminó su visita este viernes a China Continental. Ambos países potenciarán sus negocios lejos de las sanciones y decisiones unilaterales de los Estados Unidos de América y del dólar de este pais. Lula propuso promover un mundo multipolar donde los países puedan hacer sus negocios con su propia moneda.

Lula visitó Shanghái y Beijing durante su gira de dos días en China. La reunión con su homólogo, Xi Jinping, se produjo este viernes en el Palacio del Pueblo, en Pekin.

También estuvo en Shanghái, donde asistió en la asunción de la presidenta del organismo financiero, Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), creado por Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica (Grupo BRICS). Fue electa como presidenta de la nueva entidad bancaria internacional, la ex presidente de Brasil, Dilma Rousseff.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El NBD es ahora una institución alternativa a los mecanismos financieros internacionales occidentales. Lula fue claro al respecto, al referirse al NBD dijo que «libera a los países emergentes de la sumisión a las instituciones financieras tradicionales, que quieren gobernarnos».

«Necesitamos una moneda que dé más tranquilidad a los países, porque hoy un país necesita correr detrás del dólar para poder exportar, cuando podría exportar en su propia moneda», afirmó el presidente de Brasil. La sede del NBD está en Shanghái y fue fundado en el 2014, cuando Rousseff se desempeñaba como presidenta de Brasil.

Otros temas

Durante la reunión con su colega, Xi Jinping, en Pekin, ambos hablaron sobre el cambio climático, las relaciones económicas, la guerra con Ucrania, entre otros. Sobre la guerra con Ucrania, Lula lanzó su propuesta de paz entre Ucrania y Rusia, pero este aún debe seguir madurando, según explicó. Ambos líderes acordaron seguir con el diálogo y la negociación sobre el mencionado conflicto bélico.

Otro tema de conversación fue que su gobierno volverá a poner a Brasil en el tablero mundial. Lamentó que esto se haya suspendido en forma inexplicable durante el gobierno anterior, de Bolsonaro.

Empresarios, congresistas y gobernadores precedieron la visita de Lula. Grandes negocios, proyectos y tecnología de punta fueron también temas de los encuentros.