La multa por no votar rige, pero no hay castigo a quien no paga

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) podrá multar a las personas que no votan en las elecciones generales del 30 de abril. Sin embargo, no hay castigo a las personas que no pagan esa multa. El pago sería voluntario.

El año pasado, el Poder Ejecutivo vetó la Ley 6963 que sanciona a los que no pagan la multa por no votar. Dicha ley modificaba el artículo 332 del Código Electoral y prohibía al ciudadano realizar trámites si no pagaba la multa. Hoy esa multa alcanza 98.000 guaraníes.

Sin embargo, el presidente Abdo Benitez, vetó la ley bajo el fundamento de que por un monto de dinero no se puede bloquear a la gente hacer trámites y que esto «a puerta de las elecciones generales, no contribuye a generar fiabilidad en las reglas de juego para el elector»

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Abdo señaló que no se puede impedir a un ciudadano, sin fijar un tiempo determinado, la realización de trámites, por ejemplo para la obtención de pasaporte, como establecía el proyecto de ley.

«Esto afectaría desproporcionalmente al ciudadano en su derecho de contar con el documento que acredita la identidad y la nacionalidad fuera del país», explicó.

El veto fue realizado a inicios del mes agosto del año pasado.

Ahora el tema de nuevo se comenta por los medios masivos de comunicación social y por las redes sociales.

Al respecto, se le consultó a uno de los voceros del TSJE, Luis Alberto Mauro, que señaló que la multa se puede aplicar y la recaudación de la multa se usaría para capacitación. Sin embargo, el mismo Mauro admitió que no hay castigo al ciudadano que no paga la multa. Al final se trata de una ley que no tiene sentido.

Pago es voluntario

Christian Ruiz Díaz, director de la Unidad Especializada de Fiscalización de Financiamiento, dijo por Canal GEN que el pago de la multa es voluntario. «Será de carácter voluntario, el pago de la multa, teniendo en cuenta que no existe una sanción para los ciudadanos que incumplan con el desembolso. Se había estudiado un proyecto de ley denominado muerte civil que finalmente no corrió porque era bastante draconiana», señaló.