Buscan solución política a «inhabilitación» de edificios del Gobierno e intendente culpa al Consorcio TBI

Al final no eran los gobiernos de Cartes ni de Mario Abdo Benítez los responsables de la «inhabilitación» de los edificios del Gobierno, construidos en el Puerto de Asunción. El intendente de Asunción, Oscar «Nenecho» Rodríguez, tiró dardos contra el Consorcio TBI, responsable de la ejecución de las obras. En paralelo, el ministro de Obras Públicas, Rodolfo Segovia, dijo que no recibió ninguna notificación de la Municipalidad para parar las obras y que el Gobierno seguirá con las mudanzas allí. Hubo una reunión en el Palacio de López y buscan una solución política.

Nenecho, a través de una radio, recordó que después de asumir el cargo, le emplazó al citado Consorcio para que presente las modificaciones de los planos y no lo hizo. Agregó que si él autoriza la habilitación y ocurre algo, la Municipalidad será culpable directo. Sin embargo, Segovia informó que el 20% del MOPC y el mismo porcentaje de la Aduana ya se mudaron en los nuevos edificios.

«Les dimos 96 horas de plazo para que se presenten los planos de las modificaciones, pero no presentaron. Si ocurre una desgracia, el responsable va a ser el Municipio que dio vía libre para la mudanza. No pasa por ser gobierno del mismo partido, es responsabilidad. A lo mejor el propio Ministerio (MOPC) no sepa de que la contratista no está cumpliendo como corresponde, prefiero las documentaciones en mano y cubrirme, porque ya aprendí», expresó Nenecho, hablando por Radio Monumental.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

La respuesta

El ministro Segovia respondió a los cuestionamientos de la Municipalidad, este jueves, en el Palacio de López. “Trajimos toda la documentación de que ninguna obra comienza sin tener esa autorización. Las cinco torres están terminadas y en proceso de recepción provisoria”, informó Segovia, que informó que participó de una reunión para coordinar las mudanzas.

Segovia dijo que se hizo invitación al intendente para estar presente, pero éste no llegó. Agregó que mañana (por este viernes) se hará de nuevo otra reunión.

La Municipalidad de Asunción había informado este miércoles que, luego de una fiscalización, decidió no aprobar las obras de los nuevos edificios del Gobierno en la zona del Puerto de Asunción, por un lado porque no se previó el tema del tránsito y que se produciría un caos en el tráfico una vez habilitadas todas las torres.

Segovia respondió que el lugar cuenta con estacionamiento para 1.500 vehículos y a esto se puede agregar para el mismo fin una propiedad que al principio estaba previsto para el fallido metrobús.

También adelantó que trabajarán en el equipamiento, acceso vial y señalización de la zona, con una reasignación de recursos que presentaron ante el Congreso, que ronda los USD 34 millones. De este monto se utilizarán entre USD 7 y 8 millones para dicho fin y el resto para el equipamiento de las oficinas.

Otro problema

Si se llega a solucionar el tema del estacionamiento, inclusive el tráfico en el microcentro, aún faltará resolver el tema del título, advirtió el intendente Rodríguez. Al respecto, Segovia dijo que este tema tiene solución.

Dijo que en primer lugar, señaló que la propiedad pertenece a la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) y que sin ese título no se hubiese iniciado las obras. Aún así, si hay problemas, se podrá sacar una ley de desafectación de la propiedad, y pasar la misma de una institución del Estado a otra, cuyo trámite no llevará mucho tiempo, explicó.

Queda pendiente

Lo que queda pendiente son los planos actualizados que la empresa constructura debió presentar. Según Nenecho, tal vez el MOPC no sabe que el Consorcio TBI tiene esa deuda con la Municipalidad.

Mientras tanto, la decisión de la Municipalidad de no aprobar las obras, queda «en remojo» y las instituciones del Estado ya están haciendo sus mudanzas en los edificios construidos. Según Nenecho, la Municipalidad no puede habilitar las obras así como está hoy. ¿Habrá una nueva respuesta del intendente?