Junta Municipal de Asunción pide al intendente eliminar la bicisenda de calle Palma

La Junta Municipal de Asunción resolvió en la tarde de este miércoles solicitar al intendente, Oscar «Nenecho» Rodríguez, la verificación y eliminación de la bicisenda situada sobre la calle Palma. Los concejales tomaron esta decisión luego de obtener varias versiones de los comerciantes, ubicados sobre la histórica calle, que se sienten perjudicados.

La minuta 2.510/23 aprobada, fue presentada por el concejal Arturo Almirón que explicó que la bicisenda sobre dicha arteria de la ciudad fue cuestionada por los comerciantes y que, además, dificulta el tránsito vehicular.

El propio proyectista propuso que se haga la revisión de la bicisenda y lo que pasa por la calle Palma se reinstale sobre otra calle que tenga mayor dimensión.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El director de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Federico Mora, y el director ejecutivo de Revitalización del Centro Histórico de Asunción, Fernando Duarte, se reunieron con comerciantes de la calle Palma el martes último. Es probable que haya acuerdo con los empresarios más adelante porque la Municipalidad planteó otras opciones para hacer bisicendas y quedó en organizar otra reunión.

Sólo Palma

Por su parte, el presidente de la Junta Municipal, Luis Fernández Bernal, informó que «se ha conversado con los comerciantes, automovilistas y residentes de Asunción sobre la bicisenda. La eliminación sería solamente sobre la calle Palma, no así sobre las otras avenidas», agregó.

«Es sabido por todos que la bicisenda de la calle Palma ha generado todo tipo de reacciones, si bien hay quienes están a favor también existen detractores, por lo que considero necesaria una revisión que permita discernir su continuidad o traslado», dijo el concejal proyectista.

«Cabe resaltar el movimiento que existe en la zona y la bicisenda ocupa gran parte de la calle dificultando el tránsito, los comercios también se ven perjudicados por lo que en dicha arteria no se justifica la implementación de la mencionada bicisenda; por todo esto considero que se debería realizar de manera urgente una verificación y sea considerada la eliminación en todo el trayecto de la calle Palma y que la misma sea trasladada de otra arteria más amplia y con menos afluencia de vehículos», fundamentó.

El pedido fue aprobado y remitido al intendente Rodríguez.

Fue producto de protesta

La decisión de la Junta Municipal de Asunción fue producto de protesta de los comerciantes de la Calle Palma. El intendente de la comuna capitalina, Óscar Rodríguez, fue el blanco de las críticas de los cientos de comerciantes que tuvieron que salir a las calles para hacer presión por su descontento debido a la instalación del trecho para bicicletas que cruza frente a sus respectivos negocios sobre la citada arteria del microcentro.

Sobre la tradicional calle comercial, existen familias que desde 100 años trabajan y consiguen su sustento gracias a la afluencia de clientes y con la nueva senda de ciclistas; estos ya no llegan ni para hacer turismo por lo que trabajar se volvió difícil para ellos. Pese a contar con todas las comodidades ya no hay con quienes negociar.

La bicisenda sólo es útil para un grupo de personas que no pasan a toda hora por esta calle. En momentos se reúnen en grupos y activan el estrecho paso habilitado para el efecto; sin embargo hay horas hábiles de mucha concurrencia en que no pasa ningún biciclo sobre la calle y esto genera pérdidas incalculables.