Alarma sobre agua sucia y contaminada que consume la población en Paraguay

Quién controla el agua que debe consumir la población. Al estar ausente el Estado, tampoco hay entidad privada que vigila la salud en este aspecto. El ex viceministro de Educación, Robert Cano, alertó sobre la mala calidad del agua en Paraguay y según los informes, de cada 10 conexiones 7 reciben agua que no es considerada 100% potable: no cumplen con el PH ni con el cloro necesario o posee nitrato y restos de coliformes fecales.

Robert Cano fue entrevistado por Radio Ñandutí donde declaró que accedió a esos datos mediante la Ley de Acceso a la Información Pública. Informó que presentará las denuncias al Ministerio de Salud en los próximos días.

El departamento de Salud, de la Municipalidad, el Ministerio de Salud y la ERSSAN deberían supervisar constantemente la calidad del servicio del agua a la población por ser un derecho fundamental a la vida y a la salud.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Lo increíble es que los datos divulgados por Robert Cano fueron proveídos por ERSSAN, una de las instituciones que deberían estar vigilantes.

Según la citada emisora, que publica el tema en su página web, Cano advirtió que esta situación es el mayor problema de salud que se debe enfrentar y que las aguateras están obligadas por ley a informar a sus usuarios sobre la calidad del líquido vital que están recibiendo en sus hogares.

Explicó que, según las estadísticas, de 5.900 aguateras, el 90% no distribuyen agua con los estándares de calidad. Dijo que los paraguayos recibimos agua de tres grandes fuentes: el 65% a través de las aguateras, el 20% por ESSAP y 15% de reserva propia, como pozos artesianos.

«Los distintos grados de complejidad en esta definición de agua potable son la falta de cloración para que no haya organismos dentro del agua», indicó. Dijo también que 1 de cada 3 hogares recibe agua con presencia de coliformes fecales.

«Un 5% recibe agua con nitrato, que son sustancias muy solubles en el agua, que el mismo Ministerio de Salud prohíbe su consumo; menos aún debe ser administrada a los niños porque produce problemas en la oxigenación de la sangre y en el crecimiento», agregó.

«El tema de nitrato es complicado porque puede ser que el pozo en sí ya este con nitrato. Esa denuncia irá al Ministerio de Salud y ellos van a tener que evaluar cada caso porque ellos recomiendan no consumir agua con alto índice de nitrato», afirmó.

«Las 220 mil personas que reciben agua con nitrato deben saberlo, no podemos dejar de conocer y pensar en la ingenuidad de seguir consumiendo esto», dijo el profesor Cano.

«La mitad de hogares paraguayos, no recibe agua considerada potable. Vamos a hacer una denuncia la semana que viene porque tenemos unas cien aguateras en el país que están proveyendo agua con nitrato, según datos del 2022», informó