Nuevo ministro de la Corte jura y asume este lunes 3 de abril

El nuevo ministro de la Corte Suprema de Justicia, Gustado Santander, jura este lunes, 3 de abril, y luego pasará a tomar posesión del cargo en el máximo tribunal de la República. Santander fue designado por la Cámara de Senadores, con acuerdo del Poder Ejecutivo. El juramento se hará en el Salón Bicameral del Congreso Nacional a las 9.

Santander cubrirá la vacancia dejada por el ministro, Antonio Fretes, que cumplió su mandato el mes pasado.

El lunes pasado, Santander fue designado por el Senado como nuevo ministro de la Corte Suprema de Justicia. Obtuvo unanimidad de votos. El presidente Abdo, prestó su acuerdo al día siguiente. Santander fue juez del fuero penal y últimamente venía ejerciendo el cargo de miembro de Tribunal de Apelación también del fuero penal.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Por primera vez, un ministro de la Corte logró el consenso rápido para ministro de la Corte Suprema de Justicia. Los senadores destacaron el currículum, la impecable trayectoria y la solvencia moral e intelectual del designado. Siempre fue magistrado y docente universitario, nunca político. El Senado le nombró con 44 votos.

Las comisiones asesoras del Senado recomendaron que todos los candidatos propuestos por el Consejo de la Magistratura son buenos y dejó la decisión a cargo del pleno de la Cámara Alta.

El senador, Lucas Aquino, propuso al magistrado Gustavo Santander para ocupar el cargo vacante de ministro de la Corte Suprema de Justicia. La sesión se inició con 38 senadores de los 45 en total, luego la sesión terminó con 44 presentes. El único ausente fue el senador, Blas Llano, liberal-cartista.

El senador, Pedro Santa Cruz, también dijo que «Santander no tiene ningún reparo, sus sentencias lo avalan y sus opiniones también». Juan Carlos Galaverna también dijo que la bancada colorada quería que Santander sea ministro de la Corte.

En la terna remitida por el Consejo de la Magistratura estaban, además de Santander, Gustavo Ocampos y María Teresa González de Daniel. Sin embargo, a la hora de la designación ya había consenso político y no hubo otro candidato. Después de un largo debate, se votó y sólo faltó el voto del ausente. Todos los presentes votaron por Santander.

Los tres candidatos mencionados son de origen colorado. Entre los ternados no había opositores. Por lo tanto, un colorado reemplaza al ex ministro de la Corte, Antonio Fretes, también colorado.