Fijar la tarifa de Itaipú: una coincidencia que ya no tiene sentido

Brasil y Paraguay coinciden en que debe fijar cuanto antes la tarifa oficial de electricidad de Itaipú Binacional. Sin embargo, esta coincidencia ya no tiene sentido. Primero, Brasil ya redujo el precio y ya lo está ejecutando. Segundo, Brasil acuerda con Paraguay fijar la tarifa oficial. En otras palabras: «Yo te aviso cuando estaré de acuerdo con Usted», diríamos en lenguaje no diplomático.

La coincidencia se informó luego de la reunión de los cancilleres, Mauro Vieira (Brasil) y Julio Arriola (Paraguay). La reducción del precio de energía de Itaipú en Brasil se produjo en la última etapa del gobierno de Jair Bolsonaro. Allí no hubo una decisión de administración binacional de la entidad. Al contrario, fue una decisión unilateral de Brasil.

El canciller Arriola reconoció que uno de los temas tratados con su colega fue Itaipú. Luego explicó que hubo coincidencia “en la importancia de definir, a la brevedad, las bases presupuestarias de este año, con miras a fijar la tarifa a ser ofertada por la entidad en el 2023”.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Entre lo oficial y lo real hay mucho trecho. Primero lo real: Brasil ya redujo el precio. Segundo, lo oficial se encuentra en estudio: todavía no hay tarifa oficial. Mientras tanto, Brasil ya está comercializando una tarifa de USD 12,67 kW/mes, casi 40% menos que la tarifa de 2022, la cual fue fijada en USD 20,75 kW/mes.

“Recordemos que este proceso se encuentra aún a nivel técnico de la Itaipú Binacional”, añadió el canciller nacional, mientras en el Brasil el proceso ya se encuentra en el mercado.

La tarifa 2022 de la Itaipú, que Paraguay aplica, es de 20,75 dólares por kW al mes. La mayor parte de la población espera que esta tarifa baje luego de que la Hidroeléctrica haya cancelado la deuda de su construcción. Sin embargo, la ANDE no quiere. Al contrario, la tarifa debe seguir alta para que la ANDE financie obras de infraestructura, según su postura oficial.

La renegociación del Tratado

Por otra parte, Brasil ya había comunicado a Paraguay que la renegociación del Tratado de Itaipú lo hará con el gobierno que en Paraguay asuma en agosto. De hecho, el gobierno de Abdo Benítez asume que así debe ser. Por eso el canciller Arriola afirmó: “Daremos todo el apoyo necesario al gobierno entrante, de modo a que tengan las condiciones propicias para iniciar el diálogo binacional para la revisión del Anexo C».

El pasado 28 de febrero, la Itaipú canceló la deuda relativa a su construcción. La renegociación está fijada luego de los 50 años del Tratado de Itaipú, que se cumple en el 2023. Corresponde a las Cancillerías preparar todos los detalles previos a la renegociación.