La Municipalidad se endeudará para pagar deudas anteriores

La Municipalidad se endeudará para pagar deudas anteriores. Para ello, la Junta Municipal de Asunción aprobó la adjudicación para la emisión de bonos por un monto de 195.000 millones de guaraníes. La bancada de Patria Querida se opuso y reclamó donde están el dinero ya prestado y los resultados de los mismos.

Según los antecedentes, la Municipalidad había emitido un bono de 40.000 millones para obras que están inconclusas o no realizadas. La bancada también objetó el hecho de que se tenían que construir muros de contención y hacer la revitalización de espacios verdes con otros préstamos y no se hicieron nada. Uno de los críticos a la decisión de la JM es el concejal, Alvaro M. Grau.

La información que corre luego de la sesión de la Junta Municipal es que los bonos tienen sus códigos, por ejemplo, G4, G5, G6 y G7. El diario Ultima Hora publicó que por el bono G4, que representó un desembolso de G. 100.000 millones, no se realizaron: bicisendas Palma, obras complementarias y el proyecto de puentes vehiculares.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Con el bono G5 se tuvo un fondo disponible de G. 75.000 millones. Si bien se iniciaron todos los proyectos, varios no aparecen con la ejecución del 100%. En general se concretó 89%.

El G6 obtuvo un presupuesto de G. 100.000 millones con una ejecución general del 91%. Se especifica que la ejecución es conforme a certificados de disponibilidad presupuestaria, al igual que el G7.

El bono G7, por valor G. 200.000 millones, aún presenta obras con nulo avance. En marcha se encuentra el desagüe sobre Molas López. Otras figuran con un 99% de ejecución; sin embargo, aún no se iniciaron los trabajos; es el caso de mejoramiento vial de Eusebio Ayala, Bruno Guggiari, Fernando de la Mora y Carlos A. López.