Argentina y Uruguay declaran emergencia por gripe aviar, mientras en Paraguay ataca la chikungunya

El secretario de Agricultura de Argentina, Juan José Bahillo, confirmó a los periodistas que este país declaró emergencia sanitaria en todo del país por un caso de gripe aviar en la provincia de Jujuy; mientras el ministro de Ganadería y Agricultura de Uruguay, Fernando Mattos, confirmó también que hay emergencia sanitaria en todo este país por el hallazgo del primer caso de Influenza Aviar H5 de alta patogenicidad.

Mientras tanto, en Paraguay la preocupación se centra en el aumento de casos de chikungunya. Los hospitales no abastecen. La gente forma fila para ser atendida y no todos los centros de salud están equipados para atender esta enfermedad. «Estamos teniendo también casos de dengue, pero la cantidad de chikungunya es mucho mayor y están centralizados en el área metropolitana Asunción y Central”, informó el doctor, Guillermo Sequera, del Ministerio de Salud.

En Argentina y Uruguay aparecen la gripe aviar. Apenas detectaron un caso cada lado y ya declararon emergencia sanitaria para indicar medidas de prevención.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

En los dos países citados, las autoridades informaron que ya estaban esperando que podía producirse algún caso de gripe aviar y que la información no sorprendió a las instituciones. No obstante, advirtieron que deben poner los cuidados porque el problema está presente ahora en todas partes del mundo.

El Ministerio de Salud de Argentina explicó que el virus no ingresa al organismo sólo por el consumo de aves sino solamente una manipulación de aves sin cuidado puede llegar a infectar a los humanos.

«No hay ningún riesgo que a través del consumo se pueda adquirir la enfermedad. Queremos ser claros en que solamente una manipulación indebida o una actitud desaprensiva puede provocar algún contagio en humanos, pero esto es absolutamente excepcional”, señaló Juan José Bahillo.

Por su parte, SandraTirado, secretaria de Acceso a la Salud explicó que la probabilidad de transmisión en humanos es baja y de producirse es por vía respiratoria o por contacto con un ave muerta o sus secreciones. «Recomendamos no tocar o acercarse a aves que presenten síntomas, comportamientos extraños o estén muertos”, indicó.

La declaración de emergencia sanitaria se hizo en Argentina para evitar el ingreso al país de la gripe aviar altamente patógena, declaró la funcionaria.

En Uruguay, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca confirmó este miércoles el primer caso de gripe aviar en ese país en un ave silvestre hallada en el departamento de Rocha.

La enfermedad fue detectada en un cisne de cuello negro. La detección en Uruguay se da porque la enfermedad ya estaba presente en países de la región y las aves migratorias que portan el virus contagian luego en varios territorios, informaron las autoridades.