SIP dice que el clima de libertad de expresión en Paraguay es «medianamente favorable»

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) evaluó que el clima de libertad de expresión en el Paraguay es «medianamente favorable» a los ciudadanos, según un estudio realizado sobre datos del 2022. Los datos analizados comprenden el lapso entre el 2 de agosto de 2021 y el 1 de agosto de 2022 de dónde surgió el Indice de Chapultepec como barómetro de medición de la acción institucional en materia de libertad de expresión y prensa.

«Paraguay se ubica en el octavo lugar entre los 22 países ponderados en el Índice Chapultepec, con 66,25 de 100. El sistema penal sigue siendo utilizado como mecanismo de persecución a periodistas de investigación. El Ministerio Público emitió un instructivo fiscal dirigido a definir determinadas directrices para investigaciones penales por casos de agresiones contra periodistas y trabajadores de medios de comunicación. Los periodistas de investigación siguen encontrando serios obstáculos y dificultades para recibir información pública de alta
relevancia», dice la SIP.

Sin embargo, agrega que «en general el clima para la libertad de expresión en Paraguay sigue siendo medianamente favorable (a la libertad de expresión) debido a la existencia de un marco normativo adecuado para promover y exigir información pública y medios alternativos que fomentan la pluralidad e independencia».

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Según la SIP, «la dimensión mejor evaluada para este país fue la del Ejercicio del periodismo, ocupando el 5to lugar. El Poder Judicial fue el entorno en el que se evidenció una influencia moderada desfavorable a la libertad de expresión en 3 de las 4 dimensiones analizadas
(exceptuando Control de medios)».

Desastre en época de Bolsonaro

La situación de Brasil en materia de libertad de expresión estuvo desastre durante la última etapa del gobierno de Bolsonaro. El más reciente Índice Chapultepec de la SIP muestra a Brasil en el lugar 15 de 22 Estados en materia de libertad de prensa, en particular debido a las agresiones del Gobierno de Bolsonaro en contra de medios y periodistas registradas entre agosto de 2021 y agosto de 2022.

Paises que se destacaron: Canadá y Jamaica

Según los resultados de las mediciones a partir de la percepción de los expertos, se destacaron dos países: Canadá (80,42) y Jamaica (80,40) los cuales se ubicaron en la franja de libertad de expresión plena, desplazando con ello a quienes se ubicaron en esos lugares en la
edición anterior: Uruguay (84,10) y Chile (82,06).

Le siguen, en la categoría de baja restricción, y en este orden: Uruguay, República Dominicana, Costa Rica, Chile, Estados Unidos, Paraguay y Panamá, estos dos últimos casi con el mismo puntaje. En la franja de parcial restricción, aún por encima del promedio global, se encuentran Colombia, Perú y Argentina.

Tres países sin libertad de expresión

Por debajo del Índice Global promedio, también en parcial restricción, están Honduras, Ecuador, Brasil, Bolivia, México y El Salvador. En la categoría de alta restricción, se encuentra Guatemala. En la zona de países sin libertad de expresión, se encuentran Cuba, Venezuela y
Nicaragua.

El caso argentino

En el caso de Argentina, la SIP señala que al situación, si bien está mejor, siguen algunas que otras presiones para controlar los medios. «Pareciera que la estrategia contra el periodismo consiste en amedrentar, acusar y desprestigiar. Se suma a esto los esfuerzos por controlar a los medios. Con una mejora de más de dos puntos con respecto al período anterior, se observa que no existen en Argentina mayores restricciones institucionales para el ejercicio de la libertad de expresión», dice la SIP.

El Índice Chapultepec es un barómetro anual que mide las acciones institucionales que afectan las libertades de prensa y de expresión en 22 países de las Américas. La medición se hace sobre la base de los principios de las declaraciones de Chapultepec y de Salta de la SIP.