Estado pagará por reparación al ex fiscal Nissen, pero no queda claro si podrá recuperar el dinero

El procurador general de la República, Rodolfo Andrés Barrios Duba, dijo que el Estado cumplirá el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) a favor del ex fiscal, Alejandro Nissen. Lo que queda en la incertidumbre es si el Estado podrá recuperar el dinero de las personas que causaron la sanción internacional a Paraguay. El procurador dijo que buscará la manera de conseguir la recuperación, pero aún no está claro el procedimiento.

Nissen fue destituido en el 2004 injustamente de su cargo cuando estaba investigando el uso de autos sin documentos por parte de las autoridades, dos de ellos del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Luis Caballero Krauer y Oscar González Daher, y otro del ex presidente de la República, Luis González Machi.

El procurador, Barrios Duba, entrevistado por Radio Monumental 1080 AM, afirmó que «el Estado va cumplir el fallo y asume sus compromisos ante el sistema de protección de derechos humanos”.  Luego agregó que «tenemos que elaborar una estrategia o tener un respaldo interno que nos permita recuperar ese dinero».

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El propio Nissen señaló que corresponde al procurador iniciar el juicio de repetición (para que el Estado recupere lo pagado de las personas que ocasionaron la sanción) contra todas las personas que ocasionaron su destitución. En este caso, serán los citados arriba más los miembros del JEM de la época, menos González Daher que ya murió y los ministros de la Corte Suprema de Justicia de la época que avalaron la sentencia.

No se conoce un juicio de repetición contra altos funcionarios del Estado paraguayo. Sería la primera vez que se produce, si es que el procurador, Barrios Duba, acciona para el efecto. Por ahora, está la intención.

La Corte IDH condenó al Estado paraguayo a pagar por el caso de Nissen, 308.269,12 dólares americanos. Debe pagar a Nissen en un año USD 30.000 como indemnización, USD 243.000 por daño material, USD 15.000 por daño inmaterial, USD 15.000 por costos y gastos. Además, debe reintegrar unos USD 5.269,12 al Fondo de Asistencia a Víctimas.

Una de las excusas para la destitución de Nissen fue que éste pasaba a la prensa la información de sus casos.

La Corte IDH responsabilizó al país por la violación a la garantía de contar con un juez imparcial, por la transgresión al derecho de la protección judicial y por haber violado el derecho de Nissen a permanecer en el cargo en condiciones de igualdad. Según el fallo de la Corte IDH, el Estado paraguayo es responsable de la violación del derecho a la estabilidad laboral del ex fiscal.