El ingreso de producto de contrabando al Paraguay se disparó tras el encierro por Covid

Tras el encierro por Covid, el contrabando hacia nuestro país se disparó. Los volúmenes son gigantescos y las pérdidas para empresarios, industriales y productores son enormes. 

Las fronteras, de norte a sur, son totalmente permeables, ante el nulo control o la complicidad de funcionarios de la Aduanas y militares de la Armada.

Actualmente, los productos que más ingresan de contrabando son calzados, pollos, confecciones y productos frutihortícolas, provenientes principalmente de la Argentina y del Brasil. 

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El mercado está abarrotado de productos hortícolas de contrabando, pero en este momento los tomateros, quienes son los que habitualmente protestan por esta situación, no se están manifestando, porque no tienen producción.

Uno de los sectores industriales afectados por el contrabando es el de los domisanitarios, “Ahora están desesperados los industriales de jabones en polvo y jabón de tocador. Está entrando mucho e ingresa por un 50 por ciento, por debajo del precio de mercado”, reveló Edgar Cuevas, gerente Anticontrabando de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).

Según Cuevas, no existe el pequeño contrabandista, sino que son grandes empresarios, que van ingresando pequeños volúmenes de mercaderías, que luego son acopiadas en grandes depósitos, para posteriormente iniciar la distribución por los diversos canales de ventas.

“No existe el pequeño contrabandista, Existen contrabandistas grandes. El tema es el sistema que utilizan para movilizar las mercaderías nomas. Hacen volúmenes pequeños y después acopian en un lugar. Son grandes contrabandistas, por los volúmenes que manejan”, dijo.

Hay grandes comercios en diferentes puntos del país que están abarrotados de productos ingresados ilegalmente, que perjudican a industriales y productores nacionales.

En todos los barrios de todas las ciudades aparecen a diario, pequeños puestos de venta de productos de contrabando, son los canales de distribución de los grandes contrabandistas, quienes distribuyen así sus mercaderías, aprovechándose de la necesidad ante la crisis.

Actualmente, toda la frontera está permeada por el contrabando, desde la Argentina están ingresando mayormente productos comestibles y domisanitarios y desde Brasil, productos frutihortícolas y calzados.

Según Cuevas, en esta etapa post pandemia el contrabando se disparó y que en este momento el sector más afectado son los avicultores. Como referencia señaló que algunos productores que antes vendían 500 toneladas/mes, bajaron a 200 toneladas/mes a consecuencia del contrabando.

Todas las autoridades encargada del combate al contrabando están al tanto del ingreso de las mercadería. Los gremios afectados a diario recurren ante las instituciones para exigir mayores controles. Los resultados están a la vista. El ingreso ilegal de mercaderías no disminuye, sino al contrario aumenta a diario.

Cuevas apuntó directamente a Emilio Fuster, ministro Coordinador Ejecutivo de la Unidad Interinstitucional de Prevención y Persecución del Contrabando.  “Fuster es el primer informado, le informan los mismos afectados todos los días”, señaló. 

“Enterados están por los pasos que hay. Enterados está el comandante de la Armada. No hay ninguna autoridad que no sepa qué ocurre en la frontera”, aseveró.