Nenecho quiere reglamentar estacionamiento tarifado antes de promulgar ordenanza

Si bien la Junta Municipal de Asunción ya aprobó el estacionamiento tarifado, el intendente de la Capital, Oscar «Nenecho» Rodríguez, quiere reglamentarlo, antes de promulgar la ordenanza que se refiere al mismo, debido a que hay cuestiones que se deben aclarar como el cobro de tarifas a los dueños de casas o a los residentes en edificios.

Por ahora queda claro, que los visitantes pagarán más que los asuncenos. Sin embargo, no es tan simple. Mucha gente que vive en Asunción tiene chapa de otros municipios. Estos serán considerados visitantes por los agentes que controlarán el estacionamiento. Ellos se guiarán por las chapas o por la habilitación del rodado.

La idea de la Municipalidad de Asunción es obligar a los asuncenos a pagar tributos en su municipio. La manera de hacerlo es considerar como visitantes a los que residen aquí pero tienen habilitación de su vehículo de otra localidad. Así buscará desalentar a éstos en su afán de sacar chapas foráneas. Mucha gente va a otro municipio porque la chapa cuesta más en la Capital.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Las personas que son considerados visitantes pagarán 720.000 guaraníes mensuales, teniendo en cuenta los horarios establecidos.

El horario tarifado será de 7:00 a 18:00 en las principales calles del centro de Asunción y los barrios de Sajonia y Villamorra, con sus zonas de influencia. El cobro de la tarifa en horario nocturno se aplicará de 20:00 a 2:00 de la mañana para Villamorra y el centro en las zonas de locales nocturnos.

La tarifa nocturna tiene el mismo valor de la tarifa general, que es G. 4.500 por hora. En los barrios residenciales estará vigente los viernes, de 20:00 a 00:00; sábados y domingo, de 20:00 a 02:00

Ahora la discusión podría venir entre vecinos que siempre usaron un espacio para estacionar frente a los edificios con otro que aparece de repente para usar ese mismo espacio. Según Federico Mora, secretario general de la Municipalidad de Asunción, el espacio siempre es publico, siempre que no se reserve en forma exclusiva, con los pagos correspondientes.

No obstante, Mora explicó que la idea es reglamentar bien qué pasará con las personas residentes en edificios que no tienen cocheras y suelen dejar su vehículo en la calle.

El estacionamiento tarifado en Asunción entrará a regir en el mes de febrero de este año y será implementado por el consorcio Parxin.

El horario tarifado en general será de 7:00 a 18:00 en las principales calles del centro de Asunción y los barrios de Sajonia y Villa Morra, con sus zonas de influencia. El horario nocturno también regirá en la zona de Villa Morra y locales nocturnos del centro capitalino.  En los barrios residenciales Las Mercedes y Carmelitas regirán también la tarifa de horario nocturno.

Los asuncenos con habilitación vehicular de la capital tendrán un descuento del 50%, además de dos horas gratuitas por día. Los visitantes o considerados visitantes no tendrán este privilegio.