Circulan “bólidos chatarras” de carga con más de 40 años de uso y sólo se les exige una inspección al año

  • Totalmente ineficaz y nada lógica es la frecuencia de ITV requerida en cuanto a vehículos de carga que sobrepasan 30 o 40 años de uso.
  • En casos de buses de pasajeros sí se exige mayor cantidad de ITV anualmente dependiendo de la edad del vehículo
  • Director de DINATRAN admitió que ente no revisa ni audita las revisiones hechas por los centros de inspección
  • Lo de siempre, varias entidades superpuestas en una misma función –seguridad vial-, todas se tiran la pelota y nadie se hace responsable

El sistema establecido por el Estado para proveer “seguridad vial” a la ciudadanía repite un esquema ya muy habitual en nuestro ordenamiento institucional y legal: Multimillonarios presupuestos para múltiples entidades con funciones y metas superpuestas, tareas descoordinadas, planes desconectados unos de otros, feudos de control compartimentados, ineficaces y hasta permeables a la corrupción, y finalmente, todas las autoridades se “tiran la pelota” al tratar de verificar responsabilidades en la falta de obtención del propósito principal, en este caso, la seguridad vial.

A raíz de la epidemia de accidentes ruteros con que se inició el 2023 en la ahora ampliada y mejorada Ruta PY 02, con cuatro terribles percances en menos de 15 días y resultados de dos muertos, varios heridos y múltiples daños materiales, La Tribuna investigó el estado de las habilitaciones de los camiones (de carga y de pasajeros) involucrados, así como indagó sobre los sistemas de Inspección Técnica Vehicular (ITV), las obligaciones institucionales de las entidades estatales involucradas y sus presupuestos.

LOS DATOS QUE HABLAN DE UN SISTEMA INEFICAZ Y CORRUPTO

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En este sentido, se ha comprobado al menos estas circunstancias:

  • Los dos camiones de carga que causaron dos de los accidentes con derivación fatal tenían alrededor de 40 años de uso y carecían de la habilitación de ITV al día, aun habiendo controles de DINATRAN en la ruta PY 02 donde circulaban.
  • Más de 32 millones de dólares han sido destinados en el presupuesto público 2022 al tema de “control de transportes” y “seguridad vial” considerando al menos los datos de DINATRAN y la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial  (ANTSV) creada por Ley 5016/14.
  • La multimillonaria inversión en gastos públicos crece aun más si se consideran otros dos entes públicos vinculados al mismo objetivo funcional: el Viceministerio del Transporte (dependiente del MOPC) y la Dirección Nacional de la Patrulla Caminera.
  • Cuando muchos son los responsables, nadie es responsable. La prueba palpable está en las declaraciones recientes a la prensa de parte del director de DINATRAN, en las que “distribuye” y elude responsabilidades sobre el tema de seguridad vial.
  • Los sistemas de ITV y controles ruteros, principalmente de DINATRAN, son absolutamente permeables a la ineficiencia y corrupción. Camioneros tienen identificados los centros donde es “más fácil” conseguir ITV aprobadas a cambio de “extras” para los empleados o funcionarios a cargo.

SISTEMA Y REQUISITOS QUE BRILLAN POR LO ILÓGICO E INCONDUCENTE

En el sistema de revisión de los vehículos de transporte de carga o de pasajeros, que está a cargo de DINATRAN para el caso de las rutas nacionales, hay muchas vaguedades, inconsistencias y hasta determinaciones poco lógicas, por no decir ineficaces.

Una de ellas es que en el caso de los buses de pasajeros se dan ciertos niveles de control y requisitos (algo totalmente lógico) que no se da en la misma medida para los camiones de carga (con lo que se pierde la lógica inicial). Los buses que transportan pasajeros, en el caso de los vinculados a las inspecciones y habilitaciones de parte de DINATRAN, tienen este cuadro de requisitos:

  1. Buses de pasajeros con edad de uso de 0 a 6 años – 1 ITV al año.
  2. Buses de pasajeros con edad de uso de 6 a 12 años – 2 ITV al año (en forma semestral)
  3. Buses de pasajeros con edad de uso de 13 a 20 años – 3 ITV al año (cada trimestre)

Las normas ya no permiten la habilitación de buses de pasajeros con màs de 20 años de uso.

Frente a esto, los requisitos para los camiones de carga parecen totalmente inicuos. Así, un camión de carga sólo precisa contar con su ITV una vez al año, así tenga 1, 3,15 o 40 años de uso. Esto parece que resulta normal para las autoridades de DINATRAN que nada han hecho para corregir el obsoleto e ilógico sistema que, como se ve, permite que chatarras de carga con 40 años y más de uso sean revisadas, si lo son, sólo una vez al año para ser habilitadas en su circulación. El caso de los dos camiones de carga siniestrados en Pedrozo, que no fueron “vistos” por los controles de DINATRAN, revela la ineficacia del sistema, pues en ambos casos hubo fallas en el mecanismo de frenos.

Dos buses del transporte público, con sus ITV al día, fueron portagonistas de otro accidente en los primeros días de enero en la ruta PY 02, zona de Pedrozo. Evidentemente, las inspecciones de ITV o no resultan o manejan parámetros ineficaces para gartantizar la seguridad vial.

EL DIRECTOR DE DINATRAN MIENTE O NI SABE QUÉ INFORMA SU ENTE

El director de DINATRAN, Juan José Vidal, mencionó que ambos camiones tenían su habilitación al día. “Reitero que en el caso de los accidentes, tres camiones tenían al día documentos en regla!”, comentó en entrevista con Radio Monumental días atrás. “Lo que sí puedo confirmar es que los documentos de DINATRAN estaban en regla en todos los casos”, insistió.

Sin embargo, de las planillas de ITV que el mismo sitio de DINATRAN publica, surge que el director ha mentido o al menos está desinformado de lo que su propia institución informa oficialmente: El camión de carga con chapa ADB 242, causante del accidente fatal el día 5 de enero de 2023, tenía la ITV vencida en diciembre del 2022, mientras que el camión de cargas con chapa AUK 779, causante del accidente fatal el día 12 de enero, no tenía ITV aprobada desde el 2018. Todo esto, según los propios datos de DINATRAN.

Este camión de carga, con chapa AUK779, tenìa màs de 40 años de uso y su última ITV fue del 2018. Perdió los frenos y como un bólido atropello a otros vehículos, causando un muerto y varios heridos. Sin embargo, el director de DINATRAN dijo que estaba «con papeles al día». Es más, pasó como si nada los controles de DINATRAN en ruta. El propio director admitió que durante esos días «apenas 3 vehículos controlados no tenían al día sus ITV». No mas pruebas, su señoría, sobre la ineficacia del sistema…

Como si fuera poco, el propio director de DINATRAN admitió que toda la responsabilidad de revisión vehicular queda sobre el sistema privatizado y, por ende, no existiría ningún método de auditoría técnica de parte del ente para comprobar al menos aleatoriamente los resultados de las inspecciones. “Nosotros no verificamos el vehículo, eso lo hace un taller privado que está autorizado por la DINATRAN”, señaló a los medios.

MULTIMILLONARIOS PRESUPUESTOS PARA QUE TODOS “SE TIREN LA PELOTA”

Así las cosas, la ciudadanía seguirá sufriendo la inseguridad en las rutas pese a que nada menos que cuatro entes públicos están funcional y presupuestariamente habilitados para hacerse cargo de la misma, pero, como sucede tan crónicamente, las autoridades respectivas sólo recurren a “tirarse la pelota” para eludir sus responsabilidades en el asunto. Multimillonarios gastos hechos anualmente en este tema no logran efectividad ni resultados prometidos, y hacen de las instituciones involucradas, principalmente en este caso de DINATRAN, apenas entidades recaudadoras que no logran sus fines.

Si el Poder Ejecutivo tuviera algo de vergüenza o consideración con la ciudadanía, ya debería estar interviniendo el ente a su cargo o tomando acciones para corregir esta situación. Incluso, sería oportuno que tantos políticos, sobre todo legisladores, que se llenan la boca proclamando a la seguridad como un baluarte de sus promesas políticas o electorales, tomen nota de este desparpajo institucional que sigue sacando mucho dinero a los contribuyentes y generando escasos o nulos resultados para la seguridad vial.

PARA RECORDAR:

Los accidentes en Ruta PY 02 en lo que va del año 2023

Día 2 de enero, Km 45, hora 5:10 aproximadamente. El ómnibus al servicio de la empresa La Yuteña, marca Marcopolo, con chapa EAD 123, embistió por la parte trasera al ómnibus al servicio de la Empresa Atyra SRL. Marca Mercedes Benz, con chapa AAP 248, que se encontraba detenido para el ascenso de pasajeros. Resultaron con lesiones varios pasajeros y tres de ellos, heridos, debieron ser trasladados al hospital de Caacupé (Datos del Informe 01/2023 de la Comisaría Policial de Pedrozo).

Día 5 de enero, Km 44, hora 12:45 aproximadamente. El camión de carga marca Mercedes Benz, año 1987, con chapa ADB 242, volcó al costado de la ruta luego de que el conductor haya perdido presumiblemente el control del vehículo por no haberle respondido los frenos desde la recta de descenso del cerro de Caacupé. El conductor del camión fue despedido del habitáculo y resultó muerto en el hecho (Datos del Informe de la Comisaría Policial de Pedrozo).

Día 12 de enero, Km 43, hora 19:30 aproximadamente. El camión de transporte de cargas, marca Mercedes Benz 1513, año 1982, con chapa AUK 779, embistió contra tres vehículos de menor porte, automóviles que circulaban por delante en la misma dirección. Resultado del percance, falleció el conductor del camión que transportaba ladrillos, y quedaron heridas 5 personas, ocupantes de los otros vehículos, uno de los cuales debió ser trasladado al hospital del Trauma (Datos del Informe 09/2023 de la Comisaría Policial de Pedrozo).

Día 16 de enero, Km 49, hora 11 aproximadamente. El camión al servicio de COPACO, de marca Volkswagen, bajando la cuesta del cerro de Caacupé, perdió los frenos y el conductor optó por «tirar» el vehículo de gran porte hacia la banquina, con tal suerte de que tanto él como su acompañante solo salieron heridos y no se tuvo desenlace fatal como en los otros casos.