Nueva idea de integración de toda América ahora surge desde México

Una nueva idea de integración de toda América ahora surge desde México. El presidente de este país, Andrés Manuel López Obrador, propuso al presidente de los Estados Unidos de América, que no solamente haya bloques en el Norte, donde ellos se reúnen ahora, sino también que haya unidad en toda América.

Esta idea supera la propuesta del presidente de Brasil, Luiz Inacio «Lula» Da Silva, que busca la unificación total de Sudamérica con la refundación de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur). Lula había anunciado esta propuesta durante su asunción al cargo de jefe de Estado, el 1° de enero.

La idea de la unión económica en toda América ya estaba en la agenda también de los EE.UU. Más de una vez, el presidente Biden habló al respecto pero no había tenido un eco como la que tuvo recientemente en México, de parte del propio presidente de este país.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Biden se encuentra en México para la Cumbre de Líderes de América del Norte junto al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. López Obrador habló con Joe Biden más de una hora este domingo durante el traslado del mandatario estadounidense del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles al centro de Ciudad de México, donde se realizará el evento internacional.

López Obrador informó que uno de los temas sobre el cual hablará con los presidentes de países de norte de América es la migración. Y él adelantó que su idea es que la migración no debe ser normal sino simplemente opcional. Y justamente, ahí volvió con su propuesta de unificar toda América. Insistió que los países deben conseguir que la migración sea opcional. Este lunes seguía la cumbre de los presidentes del norte.

Por un lado, el regionalismo suramericano ha sido un proyecto geopolítico brasileño de larga data, pero se había interrumpido porque la Presidencia de Jair Bolsonaro se apartó radicalmente de esa idea. Vuelta al poder, Lula se ha pronunciado recientemente a favor de revivir la Unasur y su asesor de política exterior y el ex ministro de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, ha confirmado que Lula buscará regresar a la Unasur. 

La Comunidad Sudamericana de Naciones se creó en 2004 y pasó a llamarse Unasur en 2007. En mayo de 2008, los presidentes de América del Sur se congregaron en la Cumbre de Brasilia y firmaron el Tratado Constitutivo de la Unasur. Entre 2009 y 2011, los poderes legislativos de cada uno de los 12 países suramericanos internalizaron el tratado.

Sin embargo, la propuesta que surge ahora desde el norte supera el plan brasileño. La idea de López Obrador va más allá de Sudamérica, porque plantea la unión económica de toda América. El plan es muy parecido a lo que el propio EE.UU. había lanzado y se había quedado sin prender políticamente.