Salonistas celebran cincuentenario de curso pionero para técnicos y árbitros

Pedro Garcia Garozzo

Este viernes 25 de noviembre, se conmemorará el cincuentenario del primer curso para entrenadores y jueces de futsal, impulsado por la Federación Paraguaya de Futbol de Salón, bajo la presidencia del escribano, Luis María Zubizarreta, siendo director de aquella actividad pionera, el ya fallecido Reverendo Padre Adolfo Moleón Andreu.

En la gráfica Eladio Báez (izq.) y Martin Barrientos, dos históricos entrenadores de futbol de salón.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El acto tendrá lugar en el Quincho de la Asociación Cultural y de Fomento de Barrio Obrero (Independencia Nacional entre Coronel Centurión, ex 12ª Proyectada y Alejandro Guanes, ex 13ª Proyectada) y está marcado para las 20.00 horas.

La organización del evento está a cargo de ex técnicos y ex árbitros sobrevivientes de aquella época (Carmelo Sanchez, Luis Balbuena, Víctor Hugo Quiñonez, Alberto Alderete, Bernardo Figueredo, Ramón Martínez, Heriberto Molinas y Ramón Zayas) quienes hacen un llamado a otros participantes de la ya lejana primera actividad académica que se impulsó en el país para habilitar a quienes hasta entonces solo empíricamente cumplían tan importante cometido. Entre éstos figura el profesor Eladio Báez, primer entrenador campeón sudamericano en el primer evento oficial del futsal en el mundo que tuvo lugar en enero de 1965 en el célebre estadio Comuneros de Asunción, quien sigue con vida.

El citado curso pionero tuvo como director al Padre Moleón y fue desarrollado en el segundo semestre del año 1972 en la sede del Estadio del Oratorio Festivo San Luis (que cobijó a la FPFS durante sus primeros años) y fue dictado por profesionales instructores de la Escuela de Educación Física, supervisado por el Ministerio de Educación y Culto siendo Ministro el Dr. Raúl Peña y reconocido por el Consejo Nacional de Deportes, presidido por Américo Di Pardo.