Fallece el histórico ex jugador y DT campeón del mundo César Luis Menotti

El futbol argentino y por extensión el sudamericano y mundial, sufren la pérdida de un gran referente de todos los tiempos, primero como atleta, después como entrenador y últimamente al servicio siempre del balompié de su país como director general de selecciones: César Luis Menotti quien falleció este domingo a los 85 años.

El hecho se produjo hoy en Buenos Aires y fue el desenlace fatal de una serie de incidentes en su frágil salud en estos últimos tiempos que obligaron a su internación en abril debido a una anemia extrema. Estabilizado el dia 10 del mes pasado volvió a su domicilio, de alta. Pero debió volver ante nueva recaída y ya fue inevitable el final en un centro asistencial del barrio de Recoleta.

Sus mayores logros como adiestrador fueron con la selección argentina que ganó el mundial de 1978 y al año siguiente el cetro ecuménico conquistado a nivel sub 20 con la albiceleste.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

UN CURRICULUM EXTRAORDINARIO

El curriculum de Menotti es extraordinario. Descolló primero como futbolista en su ciudad (nació el 28 de octubre de 1938 en Rosario). Precisamente su primer equipo como atleta profesional fue Rosario Central y curiosamente el primer equipo que dirigió fue el tradicional rival de los auriazules, Newell’s Old Boys en 1970. De Central pasó a Racing y más tarde a Boca Juniors. Tuvo una pasantia en el equipo The Generals de EEUU y luego breve militancia en Santos (donde compartió con Pelé) y Juventus de San Pablo, para ahi colgar los botines en 1970.

Su primer gran suceso como entrenador fue la consagración como campeón al frente de Huracán en 1973, que aportó a varios integrantes de la primera selección argentina campeona del mundo de 1978 bajo su batuta igualmente. Lo más descollante fuera de su pais fue haber ganado una copa de liga española y otra de copa del Rey y Supercopa con el Barcelona. También condujo a River Plate, Peñarol de Montevideo, Boca Juniors, Independiente de Avellaneda, Puebla y Tecos de Mexico.

EL FLACO RECOMENDÓ LA CONTRATACIÓN DE DANIEL GARNETO

Durante el ejercicio de la función de manager en Independiente de Avellaneda en 2009, el «Flaco» Menotti impulsó la contratación de hoy DT de la selección paraguaya de futbol, Daniel Garnero en el club rojo.

Igualmente fue comentarista de televisión y autor de tratados y libros sobre futbol y entrenador de la selección de México en 1991.