Planean convertir en museo la casa donde vivió Juan Bautista Agüero

La conocida y prestigiosa publicación deportiva madrileña «As» dio a publicidad un ambicioso proyecto para convertir la casa donde pasó sus últimos años el ex gran futbolista de Olimpia, la selección nacional y el mítico Real Madrid entre otras entidades, Juan Bautista Agüero, como un museo.

La finca que pertenece a su familia se encuentra en la ciudad de Caacupé y la iniciativa partió de un hombre de futbol, técnico con licencia de CONMEBOL y comunicador internacional, el argentino Adolfo Ruggeri, a quien «As» define como el artífice de un proyecto que bien puede pasar a la historia.

A propósito del gestor de la iniciativa así lo describe: «Este argentino, que vive en Madrid desde hace más de 20 años, es un apasionado de la cultura futbolera. Tanto es así que ahora trabaja en una iniciativa sin ánimo de lucro que consiste en honrar a leyendas que fallecieron en condiciones desconocidas. «El caso que más me impactó fue el de Juan Bautista Agüero. Para mí, es el jugador más importante de Paraguay y ganó la Sexta Copa de Europa con el Madrid. Él falleció en malas condiciones y sin ayuda cuando en su día tocó el cielo». En efecto, Juan Bautista murió en 2018 en la ciudad de Caacupé, solamente rodeado por su familia. Nunca se contó la poca ayuda que recibió. «Muchos futbolistas requieren un mejor asesoramiento porque cuando acaban su carrera deportiva lo pasan mal. Mi objetivo es fundar una casa-museo a Bautista en la casa donde pasó sus últimos días. Sólo así honraremos a su memoria».

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Agüero fue tricampeón en el ciclo «penta» de Olimipia (1956-1958) y goleador en las tres ediciones. No completó los cinco cetros porque fue transferido a España donde fue estrella primero en Sevilla, luego en Real Madrid y por ultimo en Granada, culminando su carrera en 1970 en el Deportivo Pereira de Colombia a los 35 años.

LA TRIBUNA entró en contacto a propósito de esta información con el señor Adolfo Ruggeri quien nos adelantó que ya está en permanente contacto con los familiares de Agüero y que espera ejecutar en breve acciones concretas que permitan la materialización de la iniciativa.

En rigor, Agüero así como en su época fue un puntero derecho de grandes cualidades y alimentador de juego para grandes definidores como el mismísimo Alfredo Di Stefano, la «Saeta Rubia», sería una suerte de puntapié inicial con este museo para la reivindicación histórica de grande estrellas que ha tenido el Real Madrid y que han quedado sumidas en el injusto olvido.

El proyectista ya cuenta con la promesa de apoyo por parte de la institución merengue que abrazó con interés su iniciativa asi como otras entidades igualmente lo han hecho como Sevilla y Granada, según refiere Ruggeri.

«Mi proyecto se llama Libro Dorado para exfutbolistas. Toco temas muy sensibles entre los futbolistas de antes. Se encuentran con una falta de formación. Más de 100 jugadores están en dicha situación» resaltó.

Ruggeri manifestó que «me gustaría agradecer a Emilio Butragueño y a Florentino Pérez por solidarizarse por un jugador que es parte de la historia del Real Madrid, como también al director deportivo del Sevilla Monchi, donde Agüero pudo escribir un tramo de historia. Me siento orgulloso de representar a mi país, como entrenador de fútbol, desde mi lugar solo espero seguir dirigiendo en los torneos regionales y avanzando para encontrar un lugar en el futbol español. Llevar adelante mi proyecto para exfutbolistas en situación de vulnerabilidad, es dar luz y voz a historias de vidas que muchas veces permanecen ocultas. Hay mucho por hacer en esta dirección, este es el momento donde el fútbol debería de ver por este colectivo y dignificar a los ídolos del ayer que hoy la pasan mal, este es el momento».

Finalmente Adolfo Ruggeri se manifestó como admirador del futbol guaraní y que no descarta y al contrario le gustaría trabajar en nuestro pais. Confesó que más de un club paraguayo recibió su carpeta y que si bien no se ha podido concretar ese deseado vinculo, está dispuesto a hacer maletas y venir a nuestro medio cuando se den las circunstancias.