Brújula deportiva: La FIFA ahora se fija en la tarjeta azul tras apartarla con desdén

En 1930, el visionario profesor de educación fisica uruguayo Juan Carlos Ceriani, concibió la genial idea de crear un deporte que pudiera jugarse bajo techo, escapando a los rigores de crudos inviernos y con todo el atractivo que el futbol practicado por once atletas por bando, ofrece con las limitantes de precisar amplios espacios, cada vez más encasos en los grandes centros poblados.

Así nació el futbol de salón en el seno de la Asociación Cristiana de Jovenes de Montevideo, en tiempos de un desbordante entusiasmo por las sucesivas conquistas alcanzadas por el balompié charrúa (dos titulos olimpicos en 1924 y 1928 y el primer titulo de un mundial propiciado por la FIFA en 1930).

Del Uruguay el tambien conocido como salonismo original, pasó al Brasil y de ahi llegó al Paraguay y de nuestro pais a la Argentina y su expansión ya fue incontenible en todo el mundo.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Cuando la FIFA vio con ojos celosos como iba ganando terreno el futbol de salón, comenzó a preocuparse, no solo por su penetración en cada vez más lejanas latitudes sino por el crecimiento de una entidad internacional como la original FIFUSA. Y se dispuso a cortar de cuajo el tema tomando las riendas del deporte cuyo impacto ya le inquietaba. Asi, despues del mundial de Melbourne, Australia, que ganó Parguay en 1988, creó el futbol cinco y en 1989 montó su primer torneo mundial, despues de una copa experimental en Brasil, que tambien ganó Paraguay.

Llamó a la modalidad futbol cinco y persiguió a la original, a la que al no poder ahogarla, exigió que no use más la palabra futbol, para su identificación.

FIFUSA en un congreso realizado en Madrid, en el año 1985, creó la palabra futsal y dejó de usar el vocablo futbol. Al apreciar que los primeros intentos de impulsar el futbol cinco no podían contrarrestar al ahora llamado futsal, terminó por apropiarse tambien de esta palabra identiticatoria, siguiendo la vieja costumbre usurpadora.

Al crear el futbol cinco, cometió la torpeza de utilizar un balon con pique y no la tradicional bola pesada primitiva, lo que deslucía en extremo los espectaculos, aumentando los riesgos de lesiones para los jugadores. Finalmente no solo adoptó la mayoria de las reglas del deporte creado por Ceriani, sino tambien el nuevo nombre y cambió su pelota inicialmete utilizada. Al haber introducido tambien la FIFUSA algunas variantes, ambas disciplinas terminaron por ser muy parecidas y a establecer una tensa convivencia, despues que resultaron vanos los inentos de unificación que no llegaron a buen puerto en un cónclave realizado en Guatemala a principios del presente siglo.

Entre las reglas que desdeñó la FIFA están el saque laeral con las manos y la tarjeta azul, creación del salonismo que se sigue aplicando hoy y con buen resultado.

Despues de 35 años de su primer mundial de futbol cinco o futsal FIFA (los comunicadores así lo distingimos del futsal original), la FIFA se dio cuenta de lo interesante que puede ser la aplicación de la tarjea azul, que miró con desdén a la hora de mezclar ingredienes del futbol de salón para armar su propio futbol cinco.

La International Football Association Board que es el ente que tutela la vigencia de las reglas en el organismo mundial balompédico, estudia el tema de la implementación de la tarjeta azul en el futbol once, conforme reveló el influyente medio ingles The Telegraph que anunció que la entrada en vigor de esta innovación era inminente, señalando a la Federación como voluntaria para probarla ya mismo en la FA Cup.

La FIFA salió al paso de la publicación, reconociendo que el asunto está en estudio, pero que para introducirlo oficialmente deberá pasar tiempo y pruebas en competiciones menores.

Aclaró tambien que en ningún caso la cartulina azul sustituirá sino que se unirá a las tarjetas amarillas y rojas, vigentes ya desde el Mundial de 1970. 

El tema está en debate a partir de la citada publicación que el medio británico lanzó el pasado dia 8 del corriente. Pero la tarjeta azul, por ahora solo se seguirá viendo en las canchas de futbol de salón, mientras FIFA siga estudiando etapas y plazos para su introducción, preocupandose en aclarar que «cualquier prueba, si se implementa, debería limitarse a probarse de manera responsable en niveles inferiores, una posición que la FIFA desea reiterar cuando se debata este punto del orden del día en la asamblea general Anual de la IFAB del 2 de marzo».