Asunción quiere la sede de los Panamericanos Adultos 2027

La noticia surgió esta tarde ni bien se supo de la caída de la sede panamericana de la ciudad colombiana de Barranquilla. El Comité Olímpico Paraguayo quiere organizar los juegos panamericanos 2027, después del clamoroso suceso que representó Odesur Asunción 2022, cumpliendo una meta que se trazó como objetivo mediato que de repente se adelanta ante el hecho registrado.

La Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) canceló la sede de Barranquilla despojándole del rango de anfitrioina de los XX juegos panamericanos 2027. Y ante esta situación, nuestra capital aparece como candidata a suplantar a la ciudad colombiana, en virtud de los gratos antecedentes registrados en Odesur 2022 y otros grandes eventos y la experiencia que representarán los juegos continentales juniors del año 2025.

La medida de rescisión de contato de otorgamiento de sede es inapelable atendiendo que ya bajo advertencia se le había prolongado a Barrnaquilla un plazo extra que expiró hoy para poner al dia los atrasados preparativos. Al caer en reiterado incumplimiento no le quedó otra alternativa al ente internacional de retirarle el carácter de organizador de su cita cumbre polideportiva, prevista para dentro de cuatro años.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

En el marco de la resolución adoptada con carácter unánime por su comité ejecutivo, el ente internacional se reserva los derechos de reclamar “todos y cada uno de los daños y cualquier otro derecho y recurso disponible” conforme reza el comunicado oficial que lleva la firma de Neven Ilic, presidente de Panam Sports y miembro COI.

En su informe oficial, fechado hoy en Ciudad de México, “Panam Sports lamenta profundamente esta situación, pero la decisión ha sido tomada pensando en el futuro del máximo evento multideportivo de las Américas y en los atletas del continente”.

Los anfitriones colombianos acordaron en reiterada ultima negociación debido a su reiterado atraso, a depositar un primer pago de cuatro millones de dólares a PANAM SPORTS antes de fin de año y saldar los cuatro millones restantes el 31 de enero próximo. Debido a absoluto mutismo del gobierno colombiano que debía realizar esos pagos para lo que se comprometió al confirmársele la sede, PANAM no tuvo otro camino de despojarle del gigantesco evento multideportivo.

De lograrse la sede, sin duda los Panamericanos 2027 representarán el mayor acontecimiento polideportivo internacional de la historia y para mas, a nivel adulto. Apuntar a algo superior solo sería albergar Juegos Olímpicos.