Sudamérica ya tiene rival en la competencia por la sede del Mundial 2030

Con la suma de Ucrania en el equipo europeo conformado por España y Portugal, el equipo de la Conmebol formado por Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile ya conocen a sus potenciales rivales para organizar la Copa del 2030.

Nyon, Suiza (agencias). El presidente de la Federación Ucraniana de Fútbol, Andriy Pavelko, confirmó la postulación en conjunto con la España y Portugal para ser sede el Mundial de la FIFA en 2030. El anuncio lo dio en la sede de la UEFA en Suiza.

Esto significa, que los tres competirán para ser escogidos por la FIFA contra los sudamericanos de la Conmebol, Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Estamos a ocho años. Habrá mecanismos para recuperar la paz en Europa y que Ucrania esté en condiciones de organizar este Mundial. Ucrania no desaparecerá de nuestras memorias cuando acaba la guerra. Necesitará ayuda y estaremos presentes y para ello la integraremos en proyectos de esta dimensión, manifestó Pavelko.

La organización del binomio ibérico, España Portugal, ya trabaja hace tres años buscando que su candidatura sea la escogida. Ahora decidieron incorporar a Ucranía como una forma de dar un mensaje de apoyo y solidaridad con este pueblo que tan fanáticos son por el balón pie.

Entre los antecedentes de anfitriones de Ucranía, se recuerda que junto con Polonia, fueron las organizadoras de la Eurocopa 2012, entre cuyas sedes estuvo Donestk, una de las ciudades que los grupos prorusos tomaron en 2014 y donde se acaba de celebrar un referendo ilegal de anexión a Rusia. También albergó la Champions League 2018 en el Olímpico de Kiev.

La Copa del Mundo del 2030, al igual que el de 2026 de Canadá, Estados Unidos y México, contará con el nuevo formato de 48 seleccionados participantes. Se espera que La FIFA tome una decisión sobre la sede en su Congreso de 2024, en una votación en la que participarán 200 federaciones.