El torneo insignia del pais a nivel internacional, el Paraguay Open de squash inició ayer su recorrido en el espléndido complejo del CIT con prsencia de figuras que inter vienen en el circuito internacional propiciado por la Professional Squash Assoociation (PSA). La presente ya es la edición numero 14 en la rama varonil y la tercera en la femenil. La justa arrancó en 2009.
A partir de 2023, se disputa igualmente la competición en la rama femenina, en la que se centra la mayor atracción y el interés superlativo de la afición paraguaya, al contar en la actualidad con una figura de gran proyección que acaba de ganar su primer certamen rentado de este tour en Brasil y el bicampeonato junior panamericano, Fiorella Gatti.
Fio debuta hoy a las 19.45 en la cancha número 1 frente a la colombiana Maria Camila Sabogal, una figura emergente, que el año pasado se consagró campeona nacional en su pais en los Juegos Nacionales Juveniles.
La disputa de esta competencia en el pais, brinda la oportunidad a muchos cultores de la modalidad en nuestro medio, imposibilitados de participar en fechas del tour mundial que se cumplen en otras latitudes, ya sea por lejanía geográfica o de nivel competitivo.
En la fecha 1, los seis compatriotas que compitieron no pudieron salir airosos, pero vivieron una experiencia singular e inolvidable. Un ingles, radicado en el pais, Ben Windle, llegó a la victoria ante el compatriota Rafael Castillo 11-4, 11-4, 11-2.
Entre los competidores nacionales, la carta de triunfo guaraní es nuestro número 1 Francesco Marcantonio, quien tambien estrena en el certamen, midiendo justamente al referido británico Ben Windle.
Estos fueron los primeros resultados del grupo de jugadores nacionales (foto) en la jornada inaugural que se cumplió ayer:
La entrada para la gran competencia internacional de squash es totalmente libre y gratuita.