El Comité Olímpico Paraguayo aprobó por unanimidad la expulsión de la Federación Paraguaya de Boxeo debido a su alineación con la sancionada International Boxing Association (IBA), desoyendo la recomendación del COI de afiliarse a World Boxing.
Se realizó esta noche la asamblea general informativa del Comité Olímpico Paraguayo, en la cual se aprobaron memoria y balance del ejercicio fenecido por unanimidad y saltó como hecho más resaltante una drástica medida adoptada por el plenario de la dirigencia olímpica.
Se trata de la expulsión de la Federación Paraguaya de Boxeo del seno del ente olímpico nacional.
La causa que determinó la medida se relaciona con la expulsion de la International Boxing Association (IBA, ex AIBA) del Comité Olímpico Internacional y la alineación pese a ello de la directiva de la Federación Paraguaya de Boxeo presidida por Daniel Montiel a la entidad sancionada, desoyendo la expresa recomendación del COI de enrolarse a la nueva entidad World Boxing, que actualmente quedó como única responsable del manejo del boxeo olímpico.
Hace años el pugilismo nacional soporta una división profunda, al punto que se han establecido directivas paralelas, con la desventaja para los cultores directos que son los boxeadores, de perjuicios en sus carreras debiendo en muchos casos al negarseles licencias, buscar esa imprescindible documentación en otras federaciones del continente.
Ahora tiene la oportunidad el boxeo nacional de unificar criterios y dejar de lado las diferencias para reencaminar la Federación que técnicamente queda acéfala.
Para ello, urge la convocatoria de una asamblea para normalizar la actividad, para lo cual quienes sean ungidos como responsables de la institución deberán merecer la aprobación tanto del Comité Olimpico como de la Secretaría Nacional de Deportes.