La Selección Mayor de baloncesto cayó 94-68 frente a Panamá en condición de visitante y quedó sin chances de clasificar a la Americup 2025 que tendrá lugar en Nicaragua.
Terminó el sueño guaraní. La selección sacó pecho en tierras centroamericanas y complicó en gran parte del partido a su par local. Resultado mentiroso, como reza un refrán del básquet, en este encuentro que tuvo a Paraguay arriba en su primer tramo.
Fue así. De arranque la selección sudamericana pisó fuerte en el parquet del Arena Roberto Durán y comenzó arriba en el tanteador. La capacidad de organizar de Fabrizzio Ruiz Díaz y los tiros certeros de Sebastián Konrad ayudaron para que los nuestros saquen siete de ventaja en el primer cuarto.
Panamá no hacía pie en el juego y ya se transitaba el segundo cuarto. Recién allí, corriendo la cancha y de la mano de un inspirado Akil Mitchell, los dueños de casa lograron hilvanar una racha de 9-0 para tomar el control del marcador. Paraguay sintió esta reacción del adversario, pero no se asustó; continuó de la misma forma manteniéndose en juego, sin dejar que el rival se escape por más de tres posesiones.
Se desmoronó en el final
Ya en la etapa complementaria, en el tercer cuarto, otra vez apareció la férrea defensa de Paraguay, pero a su vez, también se hizo presente la buena retaguardia panameña. Fue el cuarto de menor goleo finalizando 15-14 a favor de los nuestros, con ocho puntos de luz para los locales en el marcador del partido (58-50), pero llegando a estar a solamente seis en gran tramo de la parte final del episodio.
La tarea estaba cumplida en su primera fracción: llegar al último cuarto «vivo» y con chances de ganar. Faltaba la segunda parte y la más importante: cerrar el juego con victoria. En el local se notaba el nerviosismo, especialmente por los tiros errados, ellos también se jugaban la clasificación y Paraguay estaba poniendo en riesgo su pase al certamen continental.
Pero en el último parcial, nuestra selección se desmoronó y los rivales aprovecharon para sentenciar el juego mucho antes de la chicharra final. Se empezó este parcial intercambiando gol por gol, doble por doble, cuando este no era el camino correcto. Panamá sacó provecho de la desesperación paraguaya y en un abrir y cerrar de ojos pasaron de estar arriba por 10, a liderar cómodamente por 20 puntos. Ya al final, los centroamericanos decoraron el resultado que, como nombramos más arriba, terminó siendo mentiroso.
Fue derrota de Paraguay que sigue sin poder clasificar a la Americup en este nuevo formato de ingreso. Nuestra selección volverá a jugar el lunes contra Uruguay en Paysandú para tratar de retirarse del certamen con una victoria.
Lea más: El básquetbol se mueve por el interior del país