Escribe: RODRIGO LÓPEZ RIQUELME
La Selección Femenina de Básquetbol perdió ante Venezuela por 75 a 57 en la última fecha del Grupo B, no pudo llegar a las semifinales y ahora jugará la rueda de consuelo del Campeonato Sudamericano Femenino de Mayores que tiene lugar en Santiago de Chile. Gabriela Bernal destacó en las nacionales con 14 puntos y 10 rebotes.
En un partido claramente de rachas, Paraguay no pudo sostenerse arriba en el tanteador y terminó cayendo ante un elenco caribeño que se mostró letal desde la línea de tres puntos.
Como en los juegos anteriores, a las paraguayas les costó asentarse en los primeros minutos del compromiso. Aprovechando esta situación, las venezolanas supieron separarse en el marcador y empezar a marcar tendencias de lo que serían los minutos restantes. Sin embargo, rápidamente las nuestras se recuperaron y emparejaron las acciones en el marcador repartiendo el goleo, jugando con inteligencia y defendiendo duro.
En el segundo cuarto esa mejoría guaraní llegó a su cúspide con un triple de Antonella Luraghi que separó a Paraguay de Venezuela por cuatro puntos en el tanteador. La «Vinotinto» respondió a esa levantada nacional y de la mano de una conocida de nuestro básquet, Daniela Wallen (jugó en Sol de América en 2018), logró elaborar una racha positiva para terminar el primer tiempo ganando por siete unidades, 34 a 27.
Después del descanso largo, en el tercer cuarto, se produjo el quiebre definitivo del encuentro. Venezuela aprovechó su momento en el partido y mediante una lluvia de triples sacó máxima ventaja de 20 puntos para torcer la historia a su favor. Incontenibles ofensivamente para las paraguayas en este tramo, también le sumaron intensidad defensiva para confundir a los ataques guaraníes sin que pudieran salvar la situación.
Ya en el último parcial, algunas incursiones en el poste bajo de Gabriela Bernal, figura paraguaya en este partido, atentaron en contra de las aspiraciones venezolanas; pero más allá de ese esfuerzo, nunca pudieron bajar la diferencia a un solo dígito y la ventaja de 18 puntos conseguida por las caribeñas en el tercer cuarto terminó siendo definitiva.
Este resultado eliminó a Paraguay de la pelea por llegar a la AmeriCup 2025 y lo arroja a la rueda de consuelo donde peleará por quedar lo más alto posible en la reclasificación final del certamen subcontinental.
Mañana será dia en blanco para todas las delegaciones y pasado (viernes) ya se jugarán los duelos semifinales y partidos por posiciones en rueda de consuelo, completándose el evento el domingo con la decisión del título y los juegos por los puestos entre tercero y octavo. Noveno ya quedó Uruguay por ser el de peor campaña en loa fase preliminar.
Por semifinales chocarán Argentina vs. Venezuela y Colombia vs. Brasil. Ganadores el último dia definirán el titulo y perdedores el tercer lugar.
Por posiciones entre quinto y octavo lugares, mañana iniciarán la disputa Paraguay vs. Bolivia y Chile vs. Ecuador, Los ganadores al dia siguiente lidiarán por la quinta ubicación y los perdedores por la séptima.
Así quedaron las clasificaciones de la fase de grupos que se completó hoy: