Brújula deportiva: Una Semana Santa polideportiva

Antaño Semana Santa era sinónimo de paralización de actividades de todo tipo en la comunidad paraguaya de fuertes raíces cristianas. Sin embargo, el futbol siempre fue la excepción. Basta apelar a la memoria para fijar que un Miércoles Santo de 1953 Paraguay ganó su primera copa América, logro internacional pionero igualmente de nuestro más popular deporte, precedido por el titulo sudamericano de clubes que trajo Deportivo Humaitá de Buenos Aires en 1945 y del cetro de las basquetbolistas en el celebérrimo Comuneros en 1952.

Con el correr del tiempo empezaron a insertarse otras actividades polideportivas e incluso a nivel internacional, como la tradicional pesca del Deportivo Pilarense, ya largamente semi secular y el campeonato insignia de tenis del CIT que completó este último sábado 35 ediciones.

En la actual Semana Santa se multiplicaron las justas, siendo incluso el Parque Olimpico de Luque epicentro de un nuevo Sudamericano de Deportes sobre ruedas.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

En la más popular disciplina, la copa Libertadores, la Sudamericana, el continental U17 de Ecuador y los amistosos fecha FIFA de la selección femenina, aparte de las justas oficiales domesticas a las que se añadió otra categoría de ascenso, la Primera B, alcanzaron una exuberante cifra, al punto incluso que en distintos países al mismo tiempo jugaba un equipo nacional la copa mayor y el otro la “restante mitad de la gloria”. Rebosó realmente la copa de futbol, con actividades de todos los niveles, de clubes y selecciones, igualmente  en diferentes paises.

Y otros eventos internacionales diversos, ubicaron a nuestros atletas en distintas latitudes y diferentes sitiales, desde los más encumbrados como lo que coronó la gestión del judoca Marcelo Vicentini que en menos de un mes se colgó al cuello dos medallas de oro de copas panamericanas en su categoría de hasta 66 kilos (la primera en Colombia y la segunda en Cuba) y el sorprendente titulo Blitz y el empate en la cúspide del 52º Abierto de ajedrez de Mar del Plata, del adolescente compatriota Juan Sebastian Melián.

En el Rio de la Plata ya hace un tiempo cambiaron la denominación como Semana de Turismo. Habria que agregarle, con tan frondosa recarga de espectáculos y tambien del deporte internacional.