Invitan a creadores de Itapúa a aprovechar fondos para sus proyectos culturales

Proyectos Culturales
En la gobernación de Itapúa dictarán cursos de capacitación para acceder a fondos para proyectos culturales.

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) convoca a cursos de capacitación para la elaboración de proyectos para acceder a fondos disponibles para esa área con el objetivo de impulsar y promover la cultura en todos sus formas. Los talleres están organizados por la Coordinación Departamental de Cultura de la Gobernación de Itapúa. La Secretaría ha destinado fondos millonarios para las distintas categorías.

El viernes 15, a partir de las 08:00 horas, en la sede la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), en el distrito de Natalio, y a las 16:00 horas, en la sede de la Gobernación de Itapúa, se llevarán a cabo los talleres, mientras que el sábado se desarrollará similar actividad en el salón municipal del distrito de San Pedro del Paraná, a partir de las 09:00 horas.

Las categorías de fondos disponibles están divididos en Territorio y Desarrollo, destinada para proyectos en espacios públicos, cultura en la calle, festivales, fiestas y eventos culturales, inclusión social y propuestas que impulsen la dinamización de espacios que contribuyan a la cohesión social y al desarrollo sostenible. Para esta categoría la Secretaría Nacional de Cultura tiene un monto total disponible de 400.000.000 de guaraníes, divididos en 20 proyectos de 20.000.000 para cada uno.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Fondos para creadores

Para Creadores del arte, la cual va dirigida para artes escénicas, artes visuales, literatura, música, investigación, arte urbano que contribuyan a la promoción de proyectos cuya finalidad sea el fomento, desarrollo, promoción y difusión de la creación artística en la diversidad de las expresiones culturales está previsto un fondo de G. 400.000.000 a ser distribuidos entre 20 proyectos de G. 20.000.000.

En el tópico Patrimonio Cultural, que tiene como objetivo la preservación y resalte del patrimonio cultural inmaterial, material, de pueblos indígenas, y de los museos la SNC proporciona financiamiento para respaldar iniciativas relacionadas con proyectos, programas, actividades y medidas que abarcan la identificación, registro, investigación, difusión, valoración, protección, rescate, preservación, conservación y salvaguarda del patrimonio en sus diversas modalidades y manifestaciones. Para este rubro también está previsto G. 400.000.000, a ser divididos en 20 proyectos de G. 20.000.000.

Gestión de Proyectos culturales

Para la categoría Puntos de Cultura, referida a la gestión cultural comunitaria destinada a fortalecer espacios y centros culturales del país, como protagonistas del desarrollo sociocultural y económico en sus territorios de manera a garantizar la sostenibilidad de los proyectos de impacto social en las comunidades se tiene previsto un monto de G. 400.000.000, divididos en 20 proyectos de G. 20.000.000 para cada persona física.

Finalmente, se tiene la categoría “Movilidad”, destinada a la compra de pasajes aéreos o terrestres para la cobertura parcial o total de los costos de transporte, con el cual facilitar la participación de artistas y contribuir a la visibilidad cultural del país. Para este rubro la SNC cuyo rubro destinado es de G. 10.000.000 para cada uno. El monto total en esta categoría es de G. 200.000.000. Los interesados en mayor información pueden contactar al 071 204811, de lunes a viernes de 07:00 a 15:00 horas, sede de la Gobernación de Itapúa.