Recomendaciones de Salud por bajas temperaturas

Los pronósticos meteorológicos anticipan bajas temperaturas esta semana, el Ministerio de Salud se recomienda tomar las medidas preventivas para evitar enfermedades respiratorias. Estas medidas incluyen el uso de ropa adecuada para protegerse del frío y la higiene frecuente de las manos.

La dirección de Meteorologia prevé para hoy martes 14, un ambiente frío a fresco, con vientos del sector sur, las temperaturas máximas oscilarán entre 15 a 18 °C. En tanto que para el miércoles 15, las temperaturas mínimas se presentarían entre 09 y 15 °C, con máximas que no superarían los 25 °C a ambas regiones.

Teniendo en cuenta esta predicciones de bajas temperaturas el Ministerio de Salud recomienda el uso de gorros para cubrir la cabeza y las orejas, bufandas para proteger el pecho y el cuello, y guantes para las manos son importantes cuando las temperaturas bajan extremadamente. En esta época del año, las bajas temperaturas y el ambiente húmedo pueden favorecer la aparición de enfermedades que afectan las vías respiratorias, especialmente en personas alérgicas.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Los niños y las personas mayores son particularmente vulnerables a las bajas temperaturas y están más expuestos a contraer enfermedades respiratorias. Por lo tanto, se recomienda que utilicen un abrigo adicional para mantener la temperatura corporal.

Estar atentos a síntomas como fiebre, tos, catarro y rinorrea por que requieren atención médica. Se aconseja no enviar a los niños a la escuela ni automedicarlos si presentan estos síntomas, sino acudir al servicio de salud más cercano para recibir tratamiento adecuado y evitar complicaciones.

Vacunación

Así mismo, a parte de estas medidas preventivas, es crucial estar inmunizado contra la influenza y el COVID-19 para evitar la forma grave de estas enfermedades respiratorias. Desde principios de febrero, nuestro país cuenta con la vacuna actualizada de temporada 2024 contra el COVID-19 de Moderna, que ofrece protección contra las nuevas variantes en circulación. Además, las vacunas cuadrivalentes antigripales de procedencia francesa llegaron al país el mes pasado, ofreciendo una protección más amplia al cubrir cuatro cepas de la enfermedad.

Las vacunas son gratuitas y están disponibles en todas las regiones del país, en centros de salud públicos, hospitales distritales, regionales y generales. Es importante destacar que ambas vacunas, COVID e influenza, pueden aplicarse simultáneamente, son seguras y han demostrado su eficacia. En esta temporada, ambas enfermedades podrían co-circular, y además podrían darse casos de infección simultánea (co-infección).

LEA TAMBIÉN: El Niño seguirá hasta el otoño con distintos impactos en las temperaturas y las…