Conatel sacó del aire a varias emisoras “piratas”

En lo que va del año, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), realizó diferentes incautaciones de radios que no contaban con el permiso correspondiente para operar en el espectro radioeléctrico. La mayoría operaba en el interior con equipos de baja potencia e incluso, cobraban por transmitir propaganda, algo que esta visto como competencia desleal para las emisoras habilitadas por el ente regulador.

La Conatel, continúa realizando incautaciones de emisoras piratas en todo el país, los dos últimos decomisos de equipos de transmisión fueron realizados el pasado miércoles 1 y el jueves 2 del corriente en las localidades de Mariscal Estigarribia, dejando fuera del aire a Celestial FM, en el Chaco y en la Ciudad de Belén, en el departamento de Concepción a la planta transmisora de la también conocida como Angirú FM.

Para la realización de las intervenciones, la Conatel cuenta con el equipo interdisciplinario, que supervisa el correcto uso del espectro radioeléctrico y está conformado por técnicos de la Gerencia de Supervisión y Control, la Gerencia de Radiocomunicaciones y la Asesoría Legal, quienes se encuentran respaldados en sus labores por tecnología de vanguardia en materia de telecomunicaciones y, principalmente, por la Ley Nro. 642/95 de Telecomunicaciones.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Gran cantidad de ilegales fueron silenciados

Sólo en este 2023, realizaron 54 incautaciones de radios ilegales en diferentes puntos del país y destacan que, la gran mayoría de estas radios se encontraban completamente operativas al momento del procedimiento, realizando tandas publicitarias y generando una competencia desleal con licenciatarios legalmente establecidos.

Desde el ente regulador confirmaron que aquellas emisoras que no cumplan con las premisas expuestas en la Ley de Telecomunicaciones para el armónico usufructo del espacio radioeléctrico, serán notificadas y en el caso de reincidir serán clausuradas mediante intervención con el respaldo legal de la autoridad judicial, lo que nos facultará para confiscar y retener todos sus equipos.

Finalmente, la Conatel recuerda que el artículo 100, de la Ley 642/95 de Telecomunicaciones establece que: “La prestación ilegal del servicio, importará para quienes resulten responsables la inhabilitación por el término de cinco años, duplicables en caso de reincidencia, contados desde la declaración de ilegalidad para ser titulares, socios o miembros de órganos titulares de concesiones, licencias y autorizaciones de Servicios de Telecomunicación”.