La construcción apresurada de la variante Caacupé de la Ruta PY02 genera caos vial y pone en riesgo la seguridad de los ciudadanos al cerrar una ruta sin contar con los pasos peatonales necesarios. Este lunes los niños regresan a las escuelas tras las vacaciones y muchos deben cruzar la autopista, sin pasos peatonales y con nuestra ruta cerrada, trepando sobre las vallas de cemento y sorteando vehículos a gran velocidad, existe un peligro mortal, denunció vía Facebook, el conocido periodista y escritor, Andrés Colmán Gutierrez.
Comentó que el viernes último, «representante de nuestra Coordinadora de Pobladores, cruce Caacupe-Atyra fueron hasta la sede del MOPC y se reunieron con el director de Vialidad, ingeniero Olmedo. El funcionario no estaba muy al tanto del problema que ellos mismos crearon y derivó el caso a directivos de Rutas del Este. Este lunes (24 de julio) está prevista otra reunión a ver que responden ante los reclamos ciudadanos. De lo contrario, seguiremos con las manifestaciones hasta obtener soluciones», señaló Colmán, que reside actualmente en Atyra.
Según escribe Colmán Gutierrez, hay una historia de incoherencias del MOPC y Rutas del Este, la empresa constructora. «Primero nos dijeron desde el MOPC Py y Rutas del Este que no habilitarían la variante Caacupé de la ampliada Ruta PY02 antes de asegurar un sistema de paso para quienes usamos diariameente la ruta Caacupe-Candia-Atyra que le intercede. Después nos encontramos que con que, por el apuro de que el presidente, Mario Abdo, tenía que inaugurar la obra antes de dejar su gobierno», indicó.
Colmán agregó: «El jueves 13 de julio nos encontramos con la sorpresa de que cerraban nuestra ruta poniendo bloques de cemento y obligándonos a dar un desvío de dos kilómetros para cruzar media cuadra, ya que el paso a nivel o mini-viaducto por el que deberíamos cruzar, está apenas en su inicio y ahora las obras están paralizadas».
Comentó que luego de la movilización que hicieron el 14 de julio, las respuestas variaron. «Rutas del Este nos dice en un comunicado que el paso a nivel y pasos peatonales concluirán en 60 o 70 días. El MOPC, en otro comunicado, indica que terminarán dentro de unos meses más y, un alto funcionario del Ministerio le dice al diario Última Hora que la conclusión será dentro de tres meses», expresó Colmán. Entonces, se preguntó: «¿A quién creer?»
Seguidamente añadió: «La realidad es que, desde que se hizo la inauguración, desaparecieron los trabajadores y las maquinarias. La obra está paralizada. El tema está hoy (por el 22 de julio de 2023) en la portada de la edición impresa del diario Última Hora y en la del periódico digital La Tribuna que, además, le dedica su opinión editorial».
Finalmente, expresó su preocupación por el hecho que la situación señalada sigue y el próximo lunes 24 comienzan las clases en las escuelas. Este lunes los niños regresan a las escuelas tras las vacaciones y muchos deben cruzar la autopista, sin pasos peatonales y con nuestra ruta cerrada, trepando sobre las vallas de cemento y sorteando vehículos a gran velocidad, existe un peligro mortal, manifestó.