En un operativo especial de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) detectaron y eliminaron 551 conexiones ilegales en distintos puntos del departamento de Cordillera. La intervención forma parte del plan de combate a las pérdidas eléctricas que afectan tanto a la calidad del servicio como a la red de distribución en general.
Las cuadrillas que participaron del operativo, dejaron fuera de servicio a ocho suministros en baja tensión y dos en media tensión, todos catalogados como irregulares.
Técnicos explicaron que estas conexiones clandestinas sobrecargan el sistema, comprometen la estabilidad del suministro y generan perjuicios a los usuarios que acceden de forma regular a la energía.
Desde ANDE señalan que estas acciones continuarán en otras zonas del país, con el objetivo de reducir pérdidas y asegurar una distribución eléctrica más eficiente.
Robo de energía y criptominería son crímenes penados por ley
La ANDE recordó a la ciudadanía que el robo de energía en media tensión y la criptominería en cualquier nivel de tensión están tipificados como crímenes, con penas que pueden alcanzar hasta 10 años de prisión según la Ley N.º 7300/24.
Las autoridades anunciaron nuevas fiscalizaciones en otros departamentos del país y advirtieron que denunciarán ante el Ministerio Público a los responsables de las conexiones clandestinas, a fin de iniciar las acciones penales correspondientes.
LEA TAMBIÉN: Red de distribución, principal desafío para la electromovilidad en Paraguay
Ciudadanía puede denunciar irregularidades de conexiones a la ANDE
La institución instó a la ciudadanía a denunciar de forma confidencial cualquier conexión ilegal o actividad relacionada con criptominería, a través de sus canales oficiales: WhatsApp (0962 160160), el sitio web www.ande.gov.py y la aplicación móvil MI ANDE.
Enfatizaron que la colaboración ciudadana es fundamental para combatir estas prácticas ilícitas, que afectan la calidad del servicio y generan pérdidas millonarias. Reafirmó además su compromiso con una lucha decidida contra el robo de energía, que pone en riesgo la estabilidad del sistema eléctrico.
Estatal Repudia agresiones a su personal técnico
En un mensaje difundido en sus redes sociales, la ANDE expresó repudio ante todo tipo de agresión física o verbal hacia sus equipos técnicos y apeló a la comprensión para la correcta ejecución de los trabajos encomendados.
Esto tras un video donde se observa a un ciudadano agrediendo a los funcionarios del ente estatal.
LEA TAMBIÉN: Desmantelan centro logístico de narcotráfico y criptominería ilegal