La Copa Mundial de Clubes de la FIFA entra en su semana decisiva. Los cuatro semifinalistas: Real Madrid, París Saint-Germain, Chelsea y Fluminense, pelearán a partir de mañana para conseguir el boleto que los lleve a la gran final del nuevo certamen que se disputa en los Estados Unidos.
La acertada nueva copa de clubes está llegando a su fin. En los más de 20 días de competencia se vieron juegos emocionantes y algunos con resultados sorpresivos (o no), manteniendo en vilo al mundo del fútbol durante todo su desarrollo. Y todavía falta lo mejor. Quedan solamente cuatro equipos que lucharán por convertirse en el primer campeón del nuevo Mundial de Clubes de la FIFA.
Los partidos de semifinales marcan estos cruces: Fluminense vs Chelsea y Real Madrid vs PSG. El choque entre brasileños e ingleses será mañana, mientras que juego entre españoles y franceses está fijado para el miércoles. Ambos en el Metlife Stadium de New Jersey y desde las 16:00 horas.
Fluminense
El crédito sudamericano y único sobreviviente de todo el continente. Todavía invicto en el torneo, el cuadro carioca clasificó a segunda ronda luego de terminar segundo en el Grupo F. En esa fase inicial empezó su camino igualando sin goles ante el Borussia Dortmund, después derrotó al Ulsan Hyundai por 4-2 y cerró, en la fecha 3, con otro empate a cero, esta vez contra Mamelodi Sundowns.
Ya en los octavos de final, venció con claridad al subcampeón de Europa, Inter de Milán, por 2 a 0 y en cuartos despachó al sorprendente Al-Hilal saudí por 2 a 1.
Lleva ocho goles en los que va de certamen, siendo Hércules su goleador con dos anotaciones. Su férrea defensa, liderada por el capitán e histórico Thiago Silva, hizo que en tres de las cinco presentaciones no reciba tantos en contra. En total, le marcaron solamente tres goles.
En semis, deberá jugarse el boleto a la final contra el Chelsea inglés, mañana desde las 16:00 en el Metlife Stadium de New Jersey.
Chelsea
El cuadro de Londres, reciente campeón de la UEFA Conference League, busca extender su palmarés y alzarse con la copa que se le negó allá por el año 2012, bajo el viejo formato. Su tránsito en este certamen comenzó en el Grupo D, donde terminó segundo tras cosechar un par de triunfos y una derrota; justamente en manos de otro equipo carioca, Flamengo.
En segunda ronda venció, en alargue, al Benfica por 4 a 1 en aquel juego interrumpido por inclemencias del tiempo. Luego, ya en cuartos de final, enfrentó a su segundo rival brasileño; Palmeiras; al que sí derrotó por el marcador de 2 a 1.
En lo que va de torneo ya ha anotado 12 goles siendo el portugués Pedro Neto su máximo referente, en este rubro, con tres dianas. En contrapartida, le marcaron cinco goles y es, de los cuatro semifinalistas, el que más tantos recibió.
Por un lugar en la final, chocará mañana contra Fluminense en New Jersey.
Real Madrid
Ya en la otra llave de semifinales aparece el poderoso Real Madrid, candidato a ganar cuanto campeonato dispute. Todavía sin conocer la derrota en este certamen, actualmente lleva cuatro triunfos en fila y va por más. En fase inicial del torneo ganó el Grupo H con siete puntos acumulados, a consecuencia de un empate en la jornada debut y dos triunfos posteriores.
En segunda ronda chocó contra la Juventus y lo venció por mínima diferencia. Luego, en cuartos de final, eliminó al Borussia Dortmund en aquel compromiso con final alocado e incierto.
En sus 5 presentaciones anteriores el Madrid anotó 11 goles; 7 en primera fase y 4 en las eliminatorias. Gonzalo García (foto) figura como su máximo artillero en el certamen con 4 tantos. En el otro arco, en el suyo, se gritaron solamente cuatro goles.
Buscando el boleto al juego por el título del Mundial, enfrentará al PSG el día miércoles en Ney Jersey.
París Saint-Germain
Vigente monarca europeo. El PSG intenta extender su dominio por todo el mundo haciéndose con el título del nuevo evento ecuménico. En su paso por dicho certamen supo ganar en cuatro presentaciones y en todas con el arco en cero; sin recibir goles en contra. Eso si, ya no ostenta el cartel de invicto por aquella caída ante el Botafogo en fase de grupos.
Justamente, en la primera etapa del torneo ganó el Grupo B con seis puntos. Luego, dejó en el camino al Inter Miami con un contundente 4-0; en los octavos de final; para llegar a los cuartos donde superó al Bayern Múnich por 2-0.
Es uno de los equipos con más goles marcados, 12 en total. En el otro sector, sufrió solamente un gol en contra, siendo el equipo con la valla menos vencida del torneo. Achraf Hakimi y Joao Neves figuran como sus máximos anotadores con dos goles cada uno.
Su rival en las semifinales será el Real Madrid, a quien enfrentará el miércoles en el Metlife Stadium de New Jersey.