Por la última fecha del cuadrangular semifinal de la Liga Nacional de Básquetbol, Olimpia Kings le volvió a ganar a Deportivo San José que; a pesar de la derrota; se clasificó igual a la serie final por el resultado en el otro partido. Un triple en el último segundo de un ex Celeste, Vincenzo Ochipinti, le dio el triunfo al Decano por 81-80 en el juego que se desarrolló en el León Condou. En el otro encuentro, Félix Pérez Cardozo tumbó a Colonias Gold por 78-65 y lo dejó sin chances de pelear el boleto a las finales.
Noche de partidazos.Tanto en el León Condou como en el Efigenio González, se vivieron dos emocionantes juegos que definieron la suerte del par de pretendientes para sellar el pasaporte a la serie final. Un referente e hijo mimado de la casa santa, «Vicho» Ochipinti, hoy lo condenó el juego extra con su postrero tiro; pero San José fue «salvado» por el equipo al que eliminó en la fecha pasada: Félix Pérez. Ni el mejor guion de Hollywood se hubiese imaginado tal desenlace.
Como una final
En un partido cambiante y que no tuvo dueño hasta el final, Olimpia supo extender su invicto y llegar a la final en esa condición luego de vencer a San José 81-80, en su propia casa y con un triple de un ex Santo en el último segundo.
El encuentro lo empezó mejor el visitante, que logró sacar una ventaja considerable de 11 puntos tras los primeros diez minutos. Ya en el segundo parcial los cambios le dieron otra dinámica a San José que empezó a levantar cabeza y poco a poco fue recortando la diferencia, al punto de terminar el primer tiempo arriba por un doble 41-39.
En la complementaria fueron palo a palo, intercambiando el liderato en el tanteador según las rachas. Justamente, por esas rachas, el local logró alejarse en el marcador promediando el último cuarto al sacar máxima de 11 puntos. Todo parecía ser para San José, pero en la «chiquita» (los últimos 3 minutos), Olimpia sacó a relucir toda su mística para dar vuelta el resultado a fuerza de tiros certeros y robos de balón; forzando al rival en situaciones de pérdida.
Picó el «Vicho» en el ocaso
Así, llegaron a la última bola del juego con el Santo arriba por un doble, con menos de 14 segundos por jugar y con posesión para Olimpia. Sin miedo, los franjeados movieron el balón buscando al mejor ubicado para ejecutar el tiro ganador o del empate. El encargado fue Ochipinti; fuertemente vinculado con el club y el colegio San José; y el «Vicho» no dudó, anotó el triple definitivo que le dio el triunfo a los visitantes.
Fue victoria de Olimpia por un simple para mantener su invicto, dejar precedentes y marcar tendencias, teniendo en cuenta que los Santos serán sus rivales en la final.
San José, por su lado, clasificó a las finales a consecuencia del triunfo de Félix Pérez sobre Colonias Gold que evitó el juego extra ante éstos últimos.
No aprovechó la mano de Olimpia
En el otro compromiso de la fría noche asuncena, Colonias Gold cayó por 78-65 en manos de Félix Pérez Cardozo y dejó pasar su última chance para llegar a la gran serie final de la Liga Nacional. Sucede que si los sureños ganaban, iban a igualar a San José en la tabla de posiciones, definiendo el segundo boleto en un partido extra contra los Celestes.
Pero Félix Pérez no quiso saber nada de juego de desempate y simplificó las cosas con un triunfo en Villa Morra. El encuentro fue dominado de principio a fin por los Rojos, ganando en los parciales de cada uno de los cuartos: 17-16, 20-17, 22-21 y 19-11. Solo en el arranque el visitante logró estar en ventaja en el marcador y por unos escasos dos puntos. Después, fue todo del dueño de casa que tuvo como gran figura de la noche al foráneo Nicolás Burgos (31 puntos y 12 rebotes).
De esta forma, ambos conjuntos culminaron su participación en el primer torneo del año; con Colonias cerrando el podio y Félix Pérez ubicado en el cuarto lugar.