El BCP lanza nuevos resultados de estudios sobre la inflación. Admite suba de precio de combustibles y de otros varios, como prendas de vestir, servicios, pasajes interurbanos y productos farmacéuticos y para la higiene personal. Según el BCP, la carne bajó de precio, especialmente los cortes para asado.
La inflación del mes de junio del año 2025, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0%, superior a la variación del -0,4% observada en el mismo mes del año anterior.
Con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende al 3,0%, por encima del 2,8% verificado en el mismo periodo del año anterior. La inflación interanual se ubicó en 4%, por encima de la tasa del 3,6% registrada en mayo del corriente, pero por debajo del 4,3% registrado en el mismo periodo del año anterior.
Por otro lado, se señala que la inflación núcleo se situó por encima de la inflación
total mensual (en 0,2%). Así, la inflación interanual medida por este indicador fue de
4%, similar a la tasa del mes anterior, pero mayor a la tasa del 3,1% registrada en el mes
de junio de 2024.
La inflación subyacente, durante el mes de junio del año 2025, fue del 0,2%, siendo este resultado superior a la tasa observada en la inflación total (0%). A su vez, la inflación subyacente (X1), que además de excluir a las frutas y verduras no incorpora los servicios tarifados y combustibles, presentó una tasa de variación del 0%.
Con respecto a la inflación interanual del mes de junio del año 2025 de cada uno de los indicadores de precios, las mismas presentaron los siguientes porcentajes: inflación total 4,0%, inflación subyacente 5,0% e inflación subyacente (X1) 5,8%.
El BCP lanza nuevos resultados: Suba y baja de precios
La inflación del mes de junio de 2025 mostró comportamientos mixtos en las variaciones de precios. En este contexto, se destacan los incrementos de algunos bienes como combustibles, prendas de vestir y ciertos servicios, compensados por disminuciones de bienes alimenticios como frutas y verduras y carnes, así como también algunos bienes
durables de origen importado.
Los alimentos, en este mes, se caracterizaron por disminuciones en productos cárnicos, principalmente en la carne vacuna y porcina. Por otro lado, se observaron también reducciones en frutas y verduras, huevos, harinas, arroz y pescados. Respecto a la carne vacuna, las bajas de precios se observaron puntualmente en cortes tradicionales para
asado.
Agentes del sector atribuyen estas reducciones principalmente a una normalización de la demanda tras la finalización de las fiestas patrias.
El BCP lanza nuevos resultados: Suben bebidas y lácteos
En contrapartida, entre los aumentos en el segmento de alimentos se destacaron
las bebidas no alcohólicas, dulces y postres, aderezos y comidas semipreparadas, aceites, y varios productos lácteos como la leche líquida, leche en polvo, yogures y quesos.
Las mayores incidencias al alza en el resultado total se concentraron en los combustibles
y los servicios. Los combustibles reflejaron incrementos de precios en gasoil común, gasoil
aditivado, nafta común, nafta súper, y gas licuado de uso doméstico.
Subió hasta el servicio de cuidado de mascotas
Respecto a los servicios de la canasta, ciertos rubros también experimentaron incrementos
destacables. Entre ellos se cuentan los servicios de cuidado personal, pasajes de ómnibus interurbanos, alquiler de vivienda, comidas y bebidas en locales gastronómicos, servicios de limpieza, servicios financieros, servicios de telefonía móvil, y servicios de cuidado de
mascotas.
En la diversidad de productos de la canasta del IPC se pueden mencionar las variaciones mixtas observadas en el mes. Respecto a los aumentos, estos corresponden, entre otros, a bebidas alcohólicas y tabacos, productos de higiene personal, artículos de limpieza, muebles y equipos para el hogar,