Borussia Dortmund derrotó 2 a 1 a Monterrey en Atlanta y clasificó a los cuartos de final de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA donde enfrentará al Real Madrid. Serhou Guirassy marcó los dos goles del elenco bávaro; Germán Berterame descontó para los mexicanos.
Compromiso difícil para los alemanes. Los aztecas, últimos sobrevivientes de la CONCACAF, dominaron durante todo el juego, pero los goles cayeron en su portería. El Dortmund supo aprovechar sus escasas chances y se metió entre los ocho mejores equipos del certamen mundial.
Eficacia a plenitud
El primer tramo del encuentro encontró a dos equipos con intenciones de jugar, cada con uno con sus formas. Por el lado de los aztecas, trataban de hacerse con el balón y llegar al área rival con mucha gente y tras prologada serie de pases. En contrapartida, los europeos apostaban por un estilo mucho más frontal con pelotazos al 9 y a correr por los costados.
Así, en dos acertadas acciones ofensivas el Dortmund marcó los dos primeros goles del juego. En ambas, similares en la definición, por obra de Serhou Guirassy y con asistencias de Karim Adeyemi.
Luego de los tantos los europeos se replegaron atrás para defender la ventaja. Los Rayados se adueñaron del esférico y asustaron en más de una ocasión al cuadro teutón; un tiro en el palo y otras donde tuvo que intervenir el arquero suizo Gregor Kobel para mantener su pórtico en blanco.
En la complementaria llegó el descuento. En el inicio mismo, Germán Berterame sacó provecho de un rebote favorable y, de cabeza, marcó el 1-2 que le daba esperanza a los mexicanos. La situación era alentadora, toda la segunda parte por jugar y con control del balón casi en exclusividad.
Ese segundo tanto llegó cerca de la hora de juego, pero fue anulado por una leve posición adelantada del propio Berterame que, junto con Jesús Corona, eran los principales dolores de cabeza de la última línea europea.
Pasaban los minutos y también las ocasiones de gol desperdiciadas por Monterrey. La última, quizás la más clara, un cabezazo de Sergio Ramos que rozó el palo ya en tiempo de descuento y con el histórico defensor jugando como centrodelantero.
Al final, Dortmund logró defenderse con el balón y terminó el juego arriba por un gol. Ya instalado en cuartos de final, el cuadro alemán chocará contra el Real Madrid en esa instancia.