ENCARNACIÓN. La primera helada del año se registró este martes en el departamento de Itapúa, con temperaturas que llegaron a los 3,2 grados bajo cero. El intenso frío provocó severos daños a cultivos de trigo en plena etapa de llenado de granos.
Vecinos de la zona recordaron que no se tenía registro reciente de temperaturas tan bajas en esta parte del país, lo que evidencia la fuerza del fenómeno climático.
Desde muy temprano y hasta casi las ocho de la mañana todavía se podía apreciar el manto blanco del rocío congelado cubriendo campos y sembradíos.
El fenómeno afectó a prácticamente todo el departamento, pero donde se observó con mayor intensidad fue en las zonas Centro y Noreste, en distritos como San Pedro del Paraná, Natalio, Capitán Meza, Mayor Otaño y otros.
Cultivos en etapa crítica con pérdidas irreparables
Los cultivos de temporada, como trigo y chía, fueron muy afectados por el fenómeno meteorológico. Otro tanto ocurrió con la producción de hortalizas.
En zonas rurales cercanas a la capital departamental, Encarnación, algunos granjeros reportaron la muerte de aves de corral (gallinas) por efecto del intenso frío.
LEA TAMBIÉN: Martes frío con posibilidad de heladas en varias regiones
Los cultivos de trigo y chía son los que sufrieron el mayor impacto, con pérdidas irrecuperables en el caso de las plantas que se encuentran en plena etapa de llenado de granos en sus vainas.
Aún no se puede estimar con precisión el impacto total, pero a simple vista el 100% del trigo en etapa de llenado de granos está perdido, afirmó Marcio De Souza, productor del distrito de Natalio y asociado a la Cooperativa Colonias Unidas.
LEA TAMBIÉN: Fragilidad climática
El frío afectó también a los cultivos de hortalizas y verduras, en algunos casos con pérdidas totales. Los cultivos bajo invernadero resisten mejor las heladas, pero en el caso de los que están al aire libre, el impacto es devastador y puede afectar la producción en su totalidad, advirtieron.