Olimpia cayó ante Peñarol por 3 a 2 en el estadio Campeón del siglo y ya no tiene chances de clasificar a los octavos de final de la Copa CONMEBOL Libertadores ni a los play-offs de la CONMEBOL Sudamericana. Lisandro López e Iván Leguizamón adelantaron al Franjeado en la primera parte, pero en la segunda, el Manya volcó la historia a su favor con los goles de Leonardo Fernández, Maximiliano Olivera y Eric Remedi.
Se definió el Grupo H de la Copa. El conjunto charrúa, jugando sin público por una sanción, logró dar vuelta el marcador frente a un cuadro nacional que se durmió luego de ir arriba por dos goles. Fracaso para Olimpia que se queda sin copas internacionales en la temporada 2025.
El compromiso mostró mucha intensidad desde el pitazo inicial, con el conjunto local tratando de llevar por delante a su rival. Tal es así que antes de los 7′ Gastón Olveira ya tuvo que intervenir en un par de ocasiones, en la primera tapando un cabezazo y en la segunda haciendo sombra en un remate desde afuera del área.
En ese lapso, Olimpia entendió que tenía que reaccionar para salir del asedio manya. Y así lo hizo. Un disparo peligroso de Darío Benedetto ya fue un preludio de lo que vendría. A los 13′, en un córner desde la punta izquierda, el propio Benedetto cabeceó al palo del arco y en rebote, Lisandro López definió al techo de la portería para establecer el 1 a 0.
El gol desconcertó al dueño de casa que, sin entender mucho lo que pasaba, deambulaba sobre el campo frente a un rival que anunciaba el segundo tanto en cada ofensiva. Así fue que tras un par de ocasiones anteriores, el gol de la tranquilidad llegó cerca del ocaso de la primera parte.
Un buen armado ofensivo de Olimpia continuó con una mejor asistencia de Facundo Zabala y finalizó con una espectacular definición del mejor de la cancha hasta ese momento, Iván Leguizamón. El zurdo puntero picó en diagonal, recibió el balón dentro del área carbonera y con un remate al ángulo marcó el segundo para el Franjeado.
Luego del segundo Olimpia volvió a generar algunas chances para convertir la victoria en goleada, pero ninguna de ellas tuvo final feliz y, sin mucho por el lado del local, la primera parte se cerró con el 2-0 para los nacionales.
Otra cara en la complementaria
La segunda parte tuvo un arranque parecido al del primer tiempo, pero con la salvedad de que Peñarol estuvo fino a la hora de definir. Toda la buena labor realizada en los primeros 45 minutos se echó por tierra en menos de media hora.
Primeramente, Leonardo Fernández descontó a los 5′ para motivar a los suyos. Luego, cinco minutos después, Maximiliano Olivera cumplió con la «ley del ex» y anotó de cabeza el gol del empate. El cambio de estructura le dio resultado al Carbonero que en una ráfaga se ponía de nuevo en partido.
Los goles motivan y empujan a realizar acciones impensandas, el tercer tanto de Peñarol fue una muestra de eso. Un remate de 30 metros de Eric Remedi que limpió las telarañas del ángulo izquierdo del arco de Olveira. Así, en un abrir y cerrar de ojos, el local pasó arriba en el tanteador frente a un Olimpia que no encontraba respuestas; sin ideas, sin empuje y sin circuito de juego.
Recién en los últimos minutos el Decano mostró algo de rebeldía y apretó al rival en su propio campo, aunque sin claridad como para llegar al tanto del empate. Al final, el elenco local aguantó la embestida franjeada y consiguió un triunfo con tinte heroico.
De esta manera Olimpia disputó su quinto partido en la Copa y sin conseguir éxitos en ninguno de ellos, quedó eliminado de la Libertadores y también de la Sudamericana. A una fecha para su finalización, el Grupo ya se definió: Vélez Sarsfield y Peñarol a octavos de final de la Libertadores, y San Antonio Bulo Bulo a los play-offs de la Sudamericana.
Detalles estadísticos:
Estadio: Campeón del Siglo de Montevideo, Uruguay. Árbitro: Wilmar Roldán (Colombia). Asistentes: Jhon León y Sebastián Vela (Colombia). Cuarto árbitro: José Ortiz (Colombia). VAR: Leonard Mosquera (Colombia). AVAR: Keiner Jiménez (Colombia). Goles: 50’ Leonardo Fernández, 55’ Maximiliano Olivera y 73’ Eric Remedi (P); 14’ Lisandro López y 37’ Iván Leguizamón (O). Amonestados: 90’ Óscar Méndez (O); 45’ Facundo Zabala, 66’ Luis Abreu y 79’ Hugo Fernández (P).
Peñarol (3): Guillermo De Amores; Pedro Milans, Nahuel Herrera, Leonardo Coelho y Maximiliano Olivera; Ignacio Sosa (88’ Óscar Méndez), Rodrigo Pérez (46’ Eric Remedi), Jaime Báez (69’ Diego García) y Leonardo Fernández; Leandro Umpiérrez (46’ Marcelo Cabrera) y Maximiliano Silvera (81’ Alexander Machado). DT: Diego Aguirre.
Olimpia (2): Gastón Olveira; Robert Rojas, Axel Alfonzo, Lisandro López y Facundo Zabala; Alex Franco (71’ Lucas Pratto), Marcos Gómez (77’ Hugo Adrián Benítez) y Javier Domínguez; Rodney Redes (77’ Erik López), Iván Leguizamón (59’ Luis Abreu) y Darío Benedetto (71’ Hugo Fernández). DT: Fabián Bustos.