Representantes de los cañicultores y el gobierno nacional mantuvieron una reunión en la que se acordó la presentación de un nuevo proyecto para aumentar la capacidad de molienda de caña de azúcar en un plazo de 30 días.

Objetivo
La medida busca resolver el conflicto generado por la insuficiente capacidad de procesamiento de la planta actual, lo que llevó a los productores a realizar medidas de protesta, incluyendo el corte de rutas.
LEA TAMBIÉN: Planta de Petropar supera su meta y ayuda a la economía local
El presidente de Petropar Eddie Jara, confirmó que el actual tren de molienda, heredado de la administración anterior, fue considerado «inviable» debido a problemas en su ejecución y posibles irregularidades, las cuales fueron denunciadas ante el Ministerio Público. Sin embargo, reconoció la necesidad de dar una respuesta a los cañicultores, quienes aseguran tener capacidad para incrementar su producción.
Postura del MAG
Por su parte, el ministro de Agricultura destacó el compromiso del gobierno de apoyar al sector cañero y garantizar que la nueva planta tenga la capacidad suficiente para absorber toda la producción. Anunció que en un mes se presentará un proyecto técnico en una audiencia pública, con la participación de autoridades y representantes del sector.
LEA TAMBIÉN: MAG realiza encuesta para tener información actualizada sobre el sector rural del país
Postura de los cañicultores
Los dirigentes cañicultores, sin embargo, aclararon que cualquier acuerdo definitivo deberá ser aprobado en una asamblea con sus bases. «No tomamos ningún compromiso aún; necesitamos un documento formal y que la asamblea decida», señaló uno de los representantes.
Mientras tanto, se informó que a la altura de Nueva Londres se está liberando el paso tras el diálogo, aunque la medida de fuerza podría mantenerse hasta que los productores evalúen la propuesta gubernamental.
LEA TAMBIÉN: MAG lanza operativo “Semana Santa Ra’arovo”