24.7 C
Asunción
sábado, 3 de mayo de 2025
InicioDeportesNueva disposición de CONMEBOL para los pasapelotas

Nueva disposición de CONMEBOL para los pasapelotas

La entidad matriz del balompié sudamericano anunció hace un par de días que entrará a regir un nuevo reglamento para los pasapelotas, con el fin de agilizar el juego y reducir el tiempo de espera. Ya se implementará en los próximos juegos de Copa Libertadores y Sudamericana.

La CONMEBOL se suma a la Premier League y a la Champions del viejo continente y a partir de su publicación, entra en rigor la regla de ocho segundos para los jóvenes alcanzapelotas, atacando, de esta forma, una de las grandes «picardías» (por describirlo suavemente) del disputado fútbol sudamericano: la pérdida de tiempo en la reposición de balón y, principalmente, la desaparición de los mismos cuando la situación es favorable.

La nueva regla consiste en que los pasapelotas ya no podrán entregar los balones a los futbolistas, sino que ubicarán esas pelotas en soportes individuales (como conos u otros similares) que estarán colocados alrededor del campo de juego.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Los propios protagonistas, los jugadores titulares, serán los encargados de tomar esos balones de las estructuras designadas para reanudar el juego con más rapidez y dinamismo.

Asimismo, los integrantes de los bancos de suplentes, jugadores y cuerpo técnico, tienen terminantemente prohibido tocar o manipular los balones. Tampoco podrán sacar los esféricos de los soportes establecidos ni arrojarlos dentro del campo de juego.

Lo publicado por CONMEBOL

El anuncio hecho por la entidad madre fue a través de su portal oficial y cuenta con varios puntos, además de los nombrados más arriba.

A continuación, presentamos dichos puntos a tener en cuenta en la nueva reglamentación:

  • Los integrantes del cuerpo técnico y jugadores suplentes tienen terminantemente prohibido tocar o manipular los balones. En ningún caso podrán retirar balones de los soportes ni arrojarlos hacia el campo de juego.
  • Se contará con 12 (doce) pasapelotas por partido, quienes deberán estar correctamente identificados con chalecos oficiales provistos por la CONMEBOL. Su función principal será la de reponer ágilmente los balones en las posiciones indicadas.
  • Si un pasapelotas incumple sus funciones, el árbitro de partido podrá advertirlo, sustituirlo o retirarlo de sus funciones.
  • El delegado de partido designado, en conjunto con un miembro del equipo arbitral, será responsable de repasar el protocolo con los pasapelotas previo al inicio de cada partido y definir las posiciones finales de los balones, considerando las particularidades de cada estadio (ubicación de bancas de suplentes, distancias de líneas laterales y de fondo, disposición de carteles LED, etc.).
  • En cada encuentro deportivo se utilizarán 15 balones oficiales, distribuidos de manera uniforme alrededor del campo de juego, posicionados delante de los carteles/LED publicitarios, bancas de suplentes y en las cercanías de los arcos.
  • Todos los balones utilizados deberán ser idénticos en marca, modelo y características al balón oficial en uso y proveído por la CONMEBOL (PUMA Cumbre 2025).

Editorial

Mirar al Chaco con responsabilidad

El Chaco paraguayo volvió a ocupar titulares, esta vez por las graves inundaciones que aislaron comunidades, afectaron a la ganadería y dejaron caminos intransitables....