La emblemática Copa Davis vuelve desde el lunes 19 en el CIT

La histórica copa Davis, la más antigua y emblemática competencia deportiva por nacionales en todo el orbe (nació al irse el siglo XIX, sobrevivió dos guerras mundiales en el XX y una pandemia en el XXI), sigue tan campante y con un impacto y atractivo que se mantiene plenamente vigente en nuestros dias.

Dentro de dos semanas, a partir de lunes 19 y hasta el sábado 24 del corriente, regresa con todo su cargamento de atracción a nuestro país y en un escenario plenamente identificado con el tenis paraguayo como es el Club Internacional de Tenis donde nueve países que integran la zona americana, grupo 3, buscaran tres ascensos al grupo 2 mundial.

El team nacional bajo la baatuta del capitán Ramon Delgado, desde este lunes comienza sus aprestos para la gran competencia, integrado por Adolfo Daniel Vallejo Alvarez, Hernando Escurra Isnardi, Martin Vergara Del Puerto y el junior Thiago Drozdowski.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El court central que lleva con toda justicia el nombre del mas grande deportista de la historia, declarado como tal en ocasion del Bicentenario de la independencia nacional, Victor Manuel Pecci, va a albergar los partidos del team Paraguay, utilizandose asimismo otros tres courts del gran complejo que ofrece el CIT con una treintena de canchas, ocho de ellas bajo techo.

LA MUY PECULIAR HISTORIA PARAGUAYA EN LA ENSALADERA

Paraguay presenta una peculiaridad histórica llamativa. Ingresó a su disputa en 1931 (cuando enfrentó y  perdió 0-5 ante Argentina, sobre las baldosas que hoy son exhibidas como pieza de museo en el decano de nuestro tenis, el  Asunción TC como atestigua la placa colocada en el sitio donde tuvo lugar la competencia en la entidad decana de nuestro tenis, que organizo una gran actividad evocativa durante la presidencia del arquitecto Federico Franco Troche.

Perdió posteriormente por WO ante Brasil al año siguiente debido a la paralización de toda actividad deportiva por la Guerra del Chaco.

Después pasó una larga noche de ausencia que se prolongó por medio siglo. Justo 50 años después de aquella frustrada continuidad inicial, reapareció en la zona americana, por entonces con un solo grupo de ascenso y logró en su primer año de nueva participación su histórica primera promoción a la élite mundial para competir siete temporadas consecutivas entre las más grandes potencias en el grupo mundial, llegando dos veces a quedar entre los ocho mejores.

Hubo que esperar hasta la histórica noche del 8 de enero de 1982 para que en Asunción, se vuelva a jugar una competencia por la afamada ensaladera de plata. Fue sobre el parquet del estadio de la hoy Secretaria Nacional de Deportes. Paraguay ganó el tie 3-2 ante Perú y en aquella memorable velada, nuestra afición disfrutó de los dos primeros triunfos que quedaron grabados en los anales del deporte de la raqueta, primero gracias a Francisco Gonzalez 3-0 ante Carlos Di Laura (6-2, 8-6, 6-4) y luego con Victor Manuel Pecci frente a Fernando Maynetto por idéntica diferencia (parciales de 6-4, 7-5, 6-2).

El avance hacia la élite mundial no tuvo pausa, siendo el escollo más duro el de segunda ronda que se solventó con un sufrido 3-2 sobre Uruguay, remontando un 0-2 inicial en contra en el Carrasco Lawn Tennis de Montevideo, tras superar incluso un Davis Cup match point en el juego de dobles que finalmente lo dieron vuelta Pecci y González ante José Luis Damiani y Diego Pérez por 6-3, 3-6, 9-7, 7-9 y 8-6.

Tras  vencer en casa  a Ecuador 3-2 y a Canadá 4-1, comenzó la era mundialista que se prolongó hasta 1989, cayendo potencias como Checoslovaquia (con el número 1 mundial de entonces Ivan Lendl en el team del país que lo vio nacer), Francia (con Yannick Noah) y  Estados Unidos (con la mejor dupla mundial Flash-Seguso y top de la jerarquía de Arias y Krickstein en Asunción) y valiosas victorias de visitante en Nueva Zelanda. 

EL ANECDOTICO PARQUET OBJETADO POR CHECOS Y FRANCESES 

Si en los lejanos días del debut absoluto sobre una pista de baldosa, aceptada excepcionalmente para medir a Argentina en 1931, ya constituyo un primer episodio anecdótico, no debería extrañar que la historia se repitiera en el regreso medio siglo despues del team Paraguay a la competencia por la ensaladera de plata. Asi fue cuando en 1982 jugamos en el viejo coliseo con gradas solo en dos sectores de la hoy SND Arena frente Peru y Ecuador y posteriormente tras ganar la zona americana y acceder a la elite mundial, frente a los poderosos equipos de Checoslovaquia encabezado por el numero 1 mundial Ivan Lendl y Francia con el inefable Yannick Noah.

Estas potencias cayeron irremediablemente ante el equipazo armado por Victor Pecci y Francis González y ante sus coincidentes quejas ya no se acepto mas esa superficie. Hubo que preparar a toda marcha un escenario de polvo de ladrillo en el Yacht. Y ahi, no fue objetada la cancha sino el comportamiento del publico cuando otro Gigante, Estados Unidos, mordió el polvo de la derrota. Y se nos despojo de la localía teniendo que jugar ante España en Caracas, Venezuela.

EL HISTORICO PRIMER TIE ANTE ARGENTINA EN EL ASUNCION TC

El 27 de mayo de 1931 se definió el match de Copa Davis a favor de Argentina sobre Paraguay con la victoria del doble rioplatense integrado por Guillermo Robson y Andres Sissener frente a Agustin Cusmanich y Licio Sosa por 6-0, 6-3, 6-0. Argentina ganó el match 5-0 (foto de cabecera).

El dia anterior, Lucilo Del Castillo derrotó a Agustín Cusmanich 6-3, 6-0, 6-2 y Adriano Zappa batió a Angel Portaluppi 6-1, 6-1, 6-1.

En el ultimo dia, Lucilo del Castillo se impuso a H.R. Walters 6-0, 6-0, 6-1 y Adriano Zappa a Ivo Ubaldi 6-2, 6-0, 6-1.

En la web del Buenos Aires Lawn Tennis Club (www.baltc.net) encontramos esta descripción acerca del histórico match, el primero que se celebró en el Paraguay y que disputó el equipo nacional.

“Nuestro equipo, siempre con la capitanía del dirigente Edwin French, le ganó sin contratiempos a Paraguay 5-0 en el Asunción Tennis Club, entre el jueves 26 y el sábado 28 de marzo de 1931, en una cancha marcada sobre baldosas al aire libre. Esa inédita superficie fue aceptada por la dirigencia argentina ya que en aquella ciudad, por entonces, no existían de polvo de ladrillo. Integraron el conjunto Lucilo del Castillo, Adriano Zappa, Guillermo Robson, Andrés Ruy Sissener –del Buenos Aires Lawn Tennis Club– y, para la adiestración previa, viajó el jugador profesional francés Martín Pláa. Lo hicieron en tren, el domingo 22 de marzo. Sissener, de 17 años, entró al equipo luego de una selección organizada por la AALT en la que participaron 27 jugadores aficionados. El finalista fue José Antonio Moliné y se destacaron también Héctor Iribarne y Miguel Angel Almeyra”.

“Originalmente la serie debió jugarse en la Argentina, pero los dirigentes de la Asociación Argentina de Lawn Tennis consideraron que el mayor interés por la disputa sería en Asunción, donde existía inquietud por observar a los excelentes tenistas argentinos, según lo apuntado por el capitán paraguayo, Alberto Heilbrun. En el viaje de regreso al país, en tren como a la ida, se registró una curiosa anécdota relatada por el periodista Félix Madrid en El Gráfico: “Llegando a la estación Labougle, en Corrientes, Robson y Sissener se bajaron a comprar los diarios porteños. Lo hicieron vestidos de tenistas y sólo con el dinero para los periódicos. El convoy comenzó a caminar, Robson trepó por la parte delantera del último vagón y Sissener por la trasera. Este, al no encontrar a sus compañeros en el vagón correspondiente, creyó haberse equivocado de tren y se bajó… Cuando los otros compañeros notaron su ausencia iban llegando a Monte Caseros, la estación más próxima, y allí le dejaron ropa y dinero para que pudiera volver a Buenos Aires, lo que tuvo que hacer al día siguiente”.