HISTORIA DEL AUTOMOVIL (1)

Un poco de TBT

La historia de la automoción se remonta al siglo XVII. La palabra “automoción” proviene del griego αὐτός (autós), que significa “a sí mismo”, y del latín mobilis, que significa “que se mueve”. Esta distinción se utiliza para diferenciar entre los vehículos a motor y los de tracción animal. A lo largo de las épocas, se conocieron muchos tipos diferentes de vehículos autopropulsados.

Una forma de clasificarlos es por el método de propulsión. Desde este punto de vista, los más significativos fueron los impulsados por vapor en el siglo XVIII. El primer vehículo propulsado por vapor fue diseñado, y posiblemente construido, por Ferdinand Verbiest en 16721.

En 1860, Etienne Lenoir patentó el primer vehículo con motor de combustión interna que utilizaba gasolina. La evolución de la automoción se puede dividir en una serie de etapas marcadas por hitos tecnológicos. Aunque los primeros prototipos se crearon a finales del siglo XIX, no fue hasta la primera década del siglo XX que el público comenzó a verlos como algo útil. El automóvil ha pasado por tres fases principales de propulsión: vapor, electricidad y gasolina.

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El Fardier, creado por Nicolas-Joseph Cugnot en 1769, fue el primer vehículo a vapor. Cugnot también construyó otros prototipos, incluido un triciclo a vapor en 1771. Sin embargo, sus inventos se vieron limitados por problemas de suministro de agua y mantenimiento de la presión del vapor.

El primer automóvil con motor de combustión interna se atribuye a Karl Friedrich Benz, quien en 1886 diseñó el Benz Patent-Motorwagen en la ciudad de Mannheim. Este vehículo, considerado el primero de la historia diseñado para ser impulsado por un motor de combustión interna, alcanzaba velocidades de entre 12 y 16 km/h2.

La historia del automóvil es fascinante y está llena de innovaciones que han transformado nuestra forma de vida y movilidad.


El primer viaje largo en un automóvil fue realizado por Bertha Benz en 1889. Ella condujo desde Mannheim hasta Pforzheim, dos ciudades separadas por aproximadamente 105 km. Este viaje fue un hito en la historia de la automoción, considerando que los automóviles de esa época tenían una velocidad máxima de alrededor de 20 km/h. Además, la gasolina se compraba en farmacias, ya que no estaba disponible en grandes cantidades.

Por otro lado, el 31 de agosto de 1908Henry Ford comenzó la producción de automóviles en una cadena de montaje utilizando el Ford Modelo T. Este logro marcó un hito en la Revolución Industrial y llevó a cifras de fabricación nunca antes imaginadas. El Modelo T de Ford se convirtió en un ícono de la industria automotriz y cambió la forma en que las personas se movilizaban en todo el mundo. ?￰゚

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