Informe preliminar de UE destaca buena organización y puntos a mejorar de las elecciones

El equipo de observadores de la Unión Europea (MOE UE) que aún se encuentran realizando trabajos posteriores a las Elecciones Generales 2023 en nuestro país, resaltó lo bien organizado que fue el cronograma de actividades de los comicios, cuyo clímax alcanzó el pasado domingo 30 de abril con la cita a las urnas de más de 4.800.000 paraguayos. No obstante dejó algunas observaciones y retos pendientes a mejorar.

En su informe publicado en la víspera y difundido inextenso en redes sociales, mencionaron que las elecciones transcurrieron en un clima altamente polarizado, en el cual predominó la desconfianza en las instituciones del Estado y las estructuras políticas, además que estuvo marcada por graves acusaciones de corrupción que implicaron a altos funcionarios del Estado, se lee en el documento.

A la par, la misión se mostró preocupada por la creciente influencia del crimen organizado y el tráfico de drogas en la política. Sin embargo destacó que los nombramientos en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Fiscalía General del Estado y la Corte Suprema de Justicia, lograron posicionar la confianza de la opinión pública en instituciones más responsables.

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Sobre la gestión general de las operaciones de votación, lo calificaron como bueno o muy bueno en el 94 % de las mesas receptoras de voto observadas por el grupo de observadores de la MOE UE que estuvieron recorriendo casi todos los locales de votación a nivel nacional, por lo que al modo de ver de estos, el proceso fue transparente a la hora de elegir a las siguientes autoridades de los próximos cinco años.

Eso sí, tuvieron que mencionar en el informe casos aislados de composición de mesa y rencillas que apañaron el comienzo de la votación que se subsanaron con prontitud posteriormente. Siempre sobre el mismo punto, mencionan que en las mesas observadas se garantizó en gran medida el secreto del voto y que las máquinas funcionaron generalmente sin problemas en la mayoría de las mesas.

De todos modos constataron en el 1.9% de las mesas visitadas que existió el voto asistido, contrario a las disposiciones legales que así lo prohíben, dejando en claro que esta práctica si está permitida en el código electoral si es que se trata de personas con impedimentos físicos para marcar a través del las máquinas y luego imprimir sus boletas para depositar en las urnas.

En cuanto a la compra de votos, la misión observó siete casos específicos de compra de conciencia y detectó en cinco oportunidades sobre indicio de inducción de voto con compra de documentos de identidad.

Entre sus recomendaciones, especificó que siguen sin abordarse cuestiones importantes, como las medidas para facilitar la participación política de las mujeres, un marco jurídico adecuado que regule la participación de la observación electoral nacional y la despenalización de la difamación.

Según esta misión de observadores internacionales, la participación de mujeres como candidatas se situó en torno al 30 % para el caso del Congreso, del 35 % en las juntas departamentales, del 13 % para gobernaciones, mientras que solo una mujer compitió por la Presidencia y 6 por la Vicepresidencia del país.

Versión inextensa: https://www.eeas.europa.eu/sites/default/files/documents/2023/EU%20EOM%20PY_Declaracio%CC%81n%20Preliminar_Final_4_may.pdf