Manifestantes logran que el MEC abra 6 meses de debate sobre transformación educativa

Al mediodía de este jueves 20 de octubre, luego de la multitudinaria manifestación en el centro de Asunción, bajo lluvias, contra el plan de transformación educativa del Ministerio de Educación y Ciencias, esta institución resolvió abrir un debate durante 6 meses sobre el tema. De esta manera, los manifestantes lograron que el MEC socialice con mayor profundidad su plan educativo. El MEC no retrocede con su plan. No obstante, se muestra flexible a debatir con más tiempo. El temor de los padres de familia es que se incluya en el malla curricular la política de género.

«Valoramos el interés de las familias en aportar al proceso de construcción participativa del Plan Nacional de Transformación Educativa, por lo cual cumplimos en informar cuanto sigue: El Ministerio de Educación y Ciencias, dispuso a través de la Resolución Ministerial N° 1.053/2022, la apertura hasta el próximo 30 de abril del año 2023 de una nueva etapa de socialización de las propuestas y metas planteadas en el Plan Nacional de Transformación Educativa(PNTE) con el fin de dar continuidad al proceso transparente de elaboración participativa que ha marcado en todo momento la intención de esta Cartera de Estado», dice el documento con fecha de hoy.

Más adelante señala que en diciembre habrá un Congreso Nacional para discutir abiertamente sobre el plan educativo y también se refiere a las inquietudes de las familias. «Valoramos profundamente el interés de las familias en aportar al PNTE 2040 y estaremos a las órdenes para compartir y explicar las metas, objetivo y presupuesto», agrega el documento.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Pese a que las familias que se manifestaron insisten en el MEC quiere imponer la política de género, el MEC negó nuevamente su existencia. Los manifestantes denunciaron que el plan no fue debatido entre los sectores involucrados con la educación y que el mismo no respeta las costumbres de los paraguayos. Inclusive, pidieron la renuncia el Ministro de Educación y de sus colaboradores.

La lluvia ni el fresco fueron obstáculos para las organizaciones que conforman la Red Ciudadana por la Niñez y la Adolescencia Paraguay para reunirse en protesta contra el Plan Nacional de Transformación Educativa. El punto de concentración fue la plaza de la Democracia. La dirigencia consideró un éxito la primera reacción ciudadana.

La Red Ciudadana aglutina a 35 organizaciones de la sociedad civil. Las organizaciones de padres cuestionaron varios puntos del Plan Nacional de Transformación Educativa, que pretende implementar el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC).  

Los organizadores señalaron que la manifestación fue programada en defensa de la patria potestad, la educación y la soberanía educativa en Paraguay.  También en varios municipios y departamentos, las autoridades locales declararon asueto a fin que la ciudadanía pueda participar de la movilización.