Contraloría detectó irregularidades en el programa de merienda escolar en más de 70 municipios

Foto: @AgenciaIP

La Contraloría General de la República (CGR) remitió al Ministerio Público un informe detallado que revela una serie de irregularidades en el programa de almuerzo escolar, en más de 70 municipalidades.

Estas irregularidades fueron detectadas como resultado de un exhaustivo proceso de auditoría realizadas durante el 2022 y el 2023, en el que se realizaron un total de 4.000 auditorías.

El informe entregado al Ministerio Público se centra especialmente en el programa de almuerzo escolar, examinando en detalle el proceso de licitación y adjudicación durante los últimos dos años en los municipios y gobernaciones.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

La principal irregularidad detectada en los municipios se relaciona con la falta de control en todas las etapas del proceso, desde la contratación hasta la recepción y distribución de los alimentos, según los documentos.

Los antecedentes demuestran que el programa de merienda y almuerzo escolar se ha convertido en un negocio altamente rentable, atrayendo a empresarios del sector de la provisión de alimentos, por lo millonarios montos que manejan los municipios y gobernaciones para este concepto.

Entre los datos numéricos proporcionados en el informe de la Contraloría se destacan los siguientes:

Durante los últimos 10 años (período 2012-2022), el monto total de las contrataciones de alimentación escolar adjudicadas a nivel nacional alcanzó la cifra de G. 6.016.246.324.027, equivalente a US$ 1.044.292.695 en dólares americanos.

En el año 2022, el total de fondos destinados al programa de almuerzo escolar entre las gobernaciones, municipalidades y el Ministerio de Educación (MEC) ascendió a G. 885.298.763.498, lo que equivale a US$ 120.514.397 en dólares americanos.