Argentina anuncia su nueva política migratoria: endurecerá ingreso y permanencia en el país. Expulsará a extranjeros en situación irregular y cancelará servicio gratuito para ellos en hospitales públicos.
El anuncio lo hizo este miércoles, el vocero presidencial, Manuel Adorni. Estuvo acompañado por la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, y el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán.
Adorni anunció que la medida se regulará en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que está en preparación.
Uno de los elementos es que se exigirá dos años de residencia en el país, sin interrupción para solicitudes de ciudadanía. Por otra parte, el extranjero que ingresa al país deberá contar con un seguro médico.
Argentina cobrará los servicios en los hospitales a los extranjeros, residentes transitorios, temporarios e irregulares, exceptuando emergencias.
No podrá ingresar al territorio argentino personas condenadas, aún cuando las condenas no están firmes. Si la persona está procesada por delito, cuyo castigo será por más de 3 años de cárcel, no podrá ingresar al país.
Argentina anuncia su nueva política: Extranjero será deportado
Además, un extranjero que reside en el territorio argentino y comete un delito, será deportado sin más trámites.
Si algún extranjero recurre a la justicia, se acortarán todos los plazos para que los trámites sean rápidos. Si un extranjero ingresa al país por pasos no habilitados, también será ubicado y deportado.
Las Universidades nacionales cobrarán aranceles a los extranjeros con residencias temporarias en el país, siempre que no haya convenios de reciprocidad.